Salud

Tercera jornada de paros sin incidentes con un seguimiento del 23%, según Metro

Madrid, 8 jun (EFE).- Al igual que ha sucedido esta mañana, la tercera jornada de paros de Metro de Madrid se está desarrollando esta tarde con normalidad, sin incidentes y cumpliendo con los servicios mínimos, con un seguimiento que el Sindicato de Maquinistas cifra en el 100 %, mientras que la empresa lo rebaja al 23 %.

Los paros, que continuarán el próximo viernes 15 de junio, han sido convocados por el Sindicato de Maquinistas y CCOO para protestar por la gestión de la compañía ante el problema de la exposición al amianto que sufre la plantilla.

También para exigir un seguimiento médico a largo plazo y voluntario para prevenir la aparición de asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto que ya se ha cobrado la vida de un trabajador y que han desarrollado otros tres operarios.

La tercera jornada de huelga en el suburbano madrileño ha dado lugar nuevamente a una guerra de cifras durante toda la jornada entre el Sindicato de maquinistas y Metro de Madrid sobre el seguimiento de los paros.

Mientras los trabajadores afirman que el seguimiento ha sido del 100% de la plantilla, fuentes de la empresa han rebajado la participación al 23 %.

Esa baile de datos se ha dado también en los paros de la mañana, que han comenzado a las 06.00 hasta las 10.15 horas, en los que el sindicato ha fijado el seguimiento en el 100 % y fuentes de Metro en el 14 %.

A las 13.20 horas han comenzado los paros de la tarde, que se prolongarán hasta las 21.30, con unos servicios mínimos fijados en el 55% que, según recalca el Sindicato de Maquinistas en un comunicado, se están cumpliendo.

Los maquinistas señalan que las líneas más afectadas son las de la periferia, donde los tiempos de espera pueden llegar hasta los 17 minutos, mientras que las centrales pueden alcanzar los 9 minutos.

El sindicato hace referencia a los 234 vagones del suburbano que Metro tiene paralizados a causa del plan para eliminar el amianto, algo que, según los maquinistas, ha provocado las "quejas masivas" de los usuarios porque los tiempos de espera son cada vez más largos y los vagones cada vez están más llenos.

Por otro lado, advierten de que estos paros están motivados también para reclamar la contratación de más maquinistas y denunciar el incumplimiento del convenio, así como la "ocultación de información" en el asunto del amianto.

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