Buscar

La Comunidad de Madrid espera no tener problemas con la UE por la tarjeta sanitaria

EFE
16/06/2018 - 12:40

Madrid, 16 jun (EFE).- La Consejería de Sanidad ha recordado hoy que los inmigrantes en situación irregular de la Comunidad de Madrid reciben atención sanitaria desde 2015, y ha añadido que espera que la devolución de la tarjeta sanitaria a este colectivo no genere problemas en la Unión Europea.

Fuentes del departamento de Enrique Ruiz Escudero indican a Efe que como en la sanidad madrileña los migrantes sin papeles no tenían tarjeta sanitaria esta medida no invadía competencias ni obligaba a dar asistencia médica a otras regiones ni a la Unión Europea.

Así, mientras que la fórmula usada por la Comunidad de Madrid para dar asistencia no fue recurrida, el decreto empleado por la actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, cuando ocupaba la Consellería valenciana, fue revocado por el Tribunal Constitucional.

Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciase ayer que devolverá la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, desde la Consejería madrileña dicen respetar la decisión del Ejecutivo socialista, que, según matizan, esperan que se aplique de una forma "jurídicamente fundamentada" y que "no haya problemas dentro de la UE".

Las mismas fuentes esperan que el Gobierno sepa valorar si realmente "es o no necesario un decreto" para devolver la tarjeta sanitaria, retirada por el PP en 2012, y que este paso esté "mejor documentado que cuando la ministra era consellera".

El texto anunciado ayer para derogar esta reforma del PP, que afectó a 700.000 inmigrantes y con la que se pretendía ahorrar más de 7.000 millones de euros, podría estar listo en unas seis semanas para su aprobación por el Consejo de Ministros y, posteriormente, serán necesarios otros 30 días para su convalidación en el Congreso.

La portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, aseguró ayer que una vez que se derogue la reforma del PP, los gobiernos autonómicos cuya protección a los inmigrantes fue revocada por el Constitucional al entender que este colectivo no tiene derecho a la tarjeta sanitaria ya no incumplirán la norma.

Contenido patrocinado

Otras noticias