Ocho provincias de todas España repartidas por Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León se encuentran este miércoles en alerta por calor, según los datos del Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, del Ministerio de Sanidad.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Se trata de Pontevedra, la única en alerta naranja, ya que se espera que las temperaturas vayan subiendo progresivamente hasta alcanzar un máximo de 36,1 grados el sábado, mientras Orense está en alerta amarilla, con una predicción de llegar a los 38 grados el domingo.
En Castilla y León las dos provincias en alerta amarilla son Zamora, que alcanzará los 37,6 grados el domingo, mientras Salamanca llegará a los 35,6. Por lo que se refiere a Aragón, Zaragoza superará los 36 entre este miérrcoles y el domingo, con un pequeño respiro el viernes y el sábado.
En Cataluña, Lérida llegará a los 37,5 el domingo, los mismos que alcanzará el viernes Cuenca, única provincia de Castilla-La Mancha afectada de momento. Finalmente, en Andalucía, Granada alcanzará la temperatura más alta el domingo, con 38,7 grados:
Para el establecimiento de los niveles de alerta, el Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a las series temporales.
Con estos datos, se establecen cuatro estados: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, que se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, cuando se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, cuando se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo, que se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.
Relacionados
- Gobierno de Castilla-La Mancha planteará la jornada de 35 horas para los funcionarios
- Cospedal renunciará a Secretaría General cuando sea proclamada candidata pero no dejará aún la Presidencia en Castilla-La Mancha
- Castilla-La Mancha registra 3.305 muertes más que nacimientos en 2017
- Castilla-La Mancha liquidará el día 29 todos los pagos de la PAC a agricultores y ganaderos
- Castilla-La Mancha tendrá un plan estratégico de la utilización del fracking en la región antes de las próximas elecciones