Salud

El campamento de verano de la SER acoge a 48 niños con enfermedades reumáticas

Un total de 48 niños de entre 8 y 14 años y procedentes de toda España participarán desde este sábado en la sexta edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), donde aprenderán a lidiar con su patología y hábitos de vida saludables.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los niños que acuden a la actividad, que tendrá lugar en la granja escuela Albitana de Brunete, en Madrid y que se extenderá durante 15 días, sufren principalmente artitris idiopática juvenil, cuyo síntoma principal es el dolor articular y la presencia de inflamación articular o cojera, además de otros signos como fiebre y lesiones cutáneas.

No obstante, también se han inscrito al campamento niños que padecen lupus eritematoso sistémico, espondiloartritis o enfermedad de Behçet. Estarán acompañados por un equipo de profesionales sanitarios formado por reumatólogos pediátricos, enfermeras y fisioterapeutas de forma permanente.

"La mayoría de los niños y adolescentes con una enfermedad reumática evolucionan favorablemente siempre y cuando el diagnóstico y el tratamiento se realicen de una forma precoz y se emplee el mejor tratamiento disponible", ha explicado el jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el doctor Juan Carlos López.

En el caso de los adolescentes, además, se requiere una preparación planificada para que los afectados puedan incorporarse a la vida adulta de una forma autónoma y corresponsable, según el doctor López.

"Debería realizarse por tanto de una forma diferenciada, preferiblemente en Unidades de Transición tuteladas y coordinadas por un reumatólogo, el especialista más capacitado para realizar el diagnóstico de estas enfermedades", según ha recalcado el también coordinador de la iniciativa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin