Salud

Montón, satisfecha porque España tendrá una ley de eutanasia con garantías

Madrid, 26 jun (EFE).- La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha mostrado hoy "muy satisfecha" porque el Congreso haya abierto el camino a que España tenga una ley de eutanasia, que "va a dar seguridad jurídica y garantía médica" respetando la voluntad de las personas sobre cómo quieren finalizar su vida.

Montón ha hecho esta valoración después de que el pleno del Congreso, con la excepción del PP, haya dado el visto bueno a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia que, una vez aprobada, se incluirá en la cartera de servicios sanitarios como un "derecho y prestación universal".

"La Sanidad ha trabajado durante muchos años por mejorar la vida de las personas y su bienestar, y ahora va a contribuir hasta el último momento cuando ya el sufrimiento es inasumible para los pacientes", ha destacado la ministra.

En su opinión, "hay que entender que la muerte es una parte más de la vida y hay que acudir a ese momento respetando la voluntad de las personas y su dignidad", ha zanjado para hacer hincapié en que el mero hecho de que se haya debatido ha abierto "una esperanza de un tiempo nuevo en la política española".

Preguntada por la postura del PP, que ha rechazado la proposición por considerar que la eutanasia es un "fracaso profesional ante la enfermedad y la muerte" e "irá ganado terreno a los cuidados paliativos", Montón ha respondido que están "alejados de la realidad".

Y ha puesto a disposición de los grupos "la complicidad del Gobierno y del Ministerio para aproximar posturas, para limar dificultades técnicas y buscar consenso político y social en torno a esta norma".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recogido el guante asegurando que el PSOE va a tener en su partido a "un aliado", si bien le ha afeado que hace un año los socialistas se abstuvieran en la iniciativa que presentó el grupo confederal en esta materia alegando que "España no está preparada".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin