Buscar

Pivotal y Aro acuerdan realizar 3 ensayos clínicos para probar nuevas estrategias de tratamientos oncológicos

2/07/2018 - 14:16

Pivotal y Apro han firmado un acuerdo de colaboración para realizar tres ensayos clínicos diferentes para probar, de una forma innovadora, nuevas estrategias de tratamientos oncológicos. Estos ensayos han sido aprobados recientemente por las autoridades competentes y los correspondientes comités éticos y, de hecho, han incluido su primer paciente.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Apro se ha unido a la lista de grupos cooperativos para forjar acuerdos estratégicos con Organizaciones de Investigación Clínica (CROs, por sus siglas en inglés), trabajando así en colaboración con Pivotal en la ejecución de estos programas de desarrollo para estudiar dos nuevos fármacos, en dos ensayos de cáncer de vejiga y un ensayo de cáncer de próstata.

Ambos fármacos, un inhibidor de PD-L1 y una terapia dirigida que bloquea la vía de mTOR, se combinarán con quimioterapia, con el objetivo de confirmar la hipótesis de un mecanismo de acción sinérgico y, específicamente para el fármaco de inmunoterapia, una auto-inmunización inducida relacionada con el tratamiento.

"El poder de esta asociación entre Apro y Pivotal es reunir las mejores capacidades de ambas partes para acelerar este área dinámica e interesante de investigación basada en los Ensayos Promovidos por Investigador", ha manifestado la directora médica de Oncología en Pivotal, Sonia Maciá.

La experiencia de Pivotal como CRO europea y su conocimiento de la investigación clínica en el entorno europeo facilitarán el "rápido reclutamiento" de pacientes en estos ensayos en los centros seleccionados, y les ayudarán a aumentar la eficiencia operativa, redefiniendo la colaboración con un asesoramiento y apoyo integral.

"Los ensayos promovidos por investigador amplían el conocimiento del producto y buscan nuevas formas para utilizar los tratamientos existentes, mejorando así la salud de muchos pacientes. Sinceramente creemos en la necesidad de una investigación clínica ética independiente realizada por grupos cooperativos e investigadores cualificados con el fin de complementar la investigación patrocinada por la industria farmacéutica y asegurar una mejor comprensión del perfil beneficio/riesgo de las terapias actuales, así como explorar nuevas oportunidades para atender necesidades médicas no satisfechas", ha dicho el presidente de Apro, Joaquim Bellmunt.

ESTUDIOS

El primer estudio es un ensayo clínico de fase II que incluirá pacientes con cáncer de vejiga no candidatos a tratamiento con cisplatino, combinando quimioterapia más un anti-PD-L1. A juicio de los expertos, la combinación de inhibidores PD-L1 y quimioterapia podría ser una estrategia válida para aumentar la eficacia al tiempo que se supera la resistencia al tratamiento.

Además, proporcionará información sobre los potenciales biomarcadores moleculares de respuesta y resistencia para seleccionar con éxito a los mejores candidatos para recibir tratamiento con este agente de inmunoterapia en el cáncer urotelial.

El segundo estudio también probará una combinación con quimioterapia y un anti-PD- L1, en pacientes con cáncer de próstata que progresan después de al menos una línea de quimioterapia y una línea de nuevos agentes dirigidos al eje de señalización del receptor de andrógenos.

Éste será un estudio fase Ib con el fin de probar la seguridad y tolerabilidad de esta combinación y utilizará un CRF modificado diseñado para evaluar los criterios de respuesta a través de los criterios RECIST, iRECIST y PCWG3.

Finalmente, el tercer estudio probará una combinación de una terapia dirigida innovadora con quimioterapia en segunda línea o sucesivas, en pacientes con cáncer de vejiga. Los tres ensayos clínicos se enriquecerán con objetivos exploratorios que incluyen biomarcadores predictivos de respuesta y resistencia

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora