Consejero alerta de que el decreto de Montón abre una "autopista" al turismo sanitario

EFE
25/07/2018 - 11:05

Madrid, 25 jul (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido que el borrador de decreto de sanidad universal del Gobierno de Pedro Sánchez abre "una autopista de cuatro carriles para que venga el turismo sanitario", e insta a reflexionar "mucho más" al respecto y a aportar dotación económica para ello.

"El borrador de decreto de sanidad universal de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, no era un debate que estuviese en primera línea en el mundo sanitario", según el consejero para quien las prioridades deberían ser "revisar la financiación" autonómica y de la sanidad, la escasez de profesionales y una distribución equitativa del fondo de cohesión de las comunidades autónomas.

A su juicio, el anuncio de la ministra, que nada más llegar al cargo convocó un Consejo Interterritorial con la sanidad universal como único punto del orden del día fue "una medida mediática".

Ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene "resuelta desde 2015 la atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados" que son atendidos en igualdad de condiciones que los demás beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, y que desde entonces se han atendido a casi 40.000 personas en la región.

Por ello, en las alegaciones que el Gobierno regional ha presentado ya al borrador de decreto, la Consejería de Sanidad madrileña ha preguntado al ministerio "cuántas personas en situación de irregularidad están sin atender" en la región.

Ruiz Escudero ha reiterado su opinión de que desde el ministerio se está "confundiendo" la prestación sanitaria con el aseguramiento, y ha recordado que una persona, con solo pisar suelo español, no puede tener los mismos derechos que un asegurado, dadas las implicaciones legales y jurídicas que ello supondría.

Con esta "confusión" de conceptos, "abrimos una autopista de cuatro carriles para que venga el turismo sanitario", según el consejero para quien "hay que reflexionar mucho más" sobre las consecuencias de ese borrador de decreto además de "aportar memoria económica para ello", ha dicho al ser preguntado al respecto en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.











No ha sido posible realizar el purgado