Buscar

Cesado un director del SUMMA investigado en caso del contrato de ambulancias

EFE
10/08/2018 - 18:40

Madrid, 10 ago (EFE).- La Consejería de Sanidad ha confirmado el cese de uno de los directores del SUMMA 112, Santiago Cortés, que ocupaba desde 2004 la Dirección de Gestión y es uno de los investigados en el caso de los pliegos de licitación del transporte en ambulancia de este servicio de emergencias sanitarias.

Desde la Consejería desvinculan el cese de Cortés de esta querella en la que está investigado por presunta prevaricación administrativa junto a otros tres altos cargos de Sanidad, todos los cuales han sido ya destituidos.

Este nuevo cese, adelantado hoy por la Cadena Ser, se suma así al del ya exviceconsejero de Sanidad Manuel Molina; del exdirector general de Coordinación de la Asistencia, César Pascual, y el secretario general técnico, Javier Fernández Abad, que en mayo pasado fueron sustituidos en sus cargos.

Los cuatro tuvieron que declarar en abril ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por presunta prevaricación administrativa en el marco de una querella interpuesta por Ambulancias Alerta tras perder la adjudicación, y que admitida a trámite en enero pasado.

Según explicó entonces la Consejería de Sanidad, esta empresa de ambulancias perdió la licitación del contrato de ambulancias del Summa debido a "la inviabilidad técnica y económica" de su oferta para cumplir con el servicio contratado.

Los pliegos se referían al transporte sanitario en ambulancias que tenían "como destino u origen los servicios de urgencias hospitalarias" y la de "transporte sanitario programado", en concreto los expedientes Summa PA/GS/01/15 y PA/SE/02/16.

Según Sanidad, dado que Alerta ya acumulaba incidencias por incumplimientos, le fue requerido un informe complementario para acreditar la viabilidad de su propuesta, que esta no entregó retirando finalmente la oferta, motivo por el cual se propuso la contratación de Ferroser, "tras constatar la viabilidad" de la oferta de esa última empresa.

Durante ese proceso, Ambulancias Alerta hizo grabaciones de las conversaciones mantenidas con altos cargos de la Consejería, que presuntamente habrían presionado a la empresa para que retirara su oferta, unas grabaciones que la empresa presentó ante el juzgado dos años después de los hechos.

Por otra parte, Ciudadanos (Cs) ha señalado en su cuenta de Twitter que "pedirán explicaciones al consejero por la tardanza en el cese del director de Gestión del Summa".

Contenido patrocinado

Otras noticias