Buscar

El aceite de coco, "veneno puro": una profesora de Harvard reabre el debate sobre este supuesto 'superalimento'

24/08/2018 - 11:22
  • "Cuanto más aceite de coco se consume, más riesgo de infarto existe", dice
Más noticias sobre:

Cada pocos meses, un nuevo 'superalimento' irrumpe en nuestras comidas. Quien introdujo en tu vida las bayas de goji, luego te enseñó que las semillas de chía eran igual o más milagrosas aún. ¿Son estos alimentos beneficiosos realmente o se trata simplemente de modas pasajeras que carecen de argumento científico? En los últimos tiempos, el aceite de coco se ha vendido como uno de esos productos estrella. Sin embargo, una profesora de Harvard se ha encargado de desmentir, de nuevo, que tenga efectos milagrosos: "Es veneno puro", ha dicho.

Se trata de la epidemióloga Karin Michels, de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, quien impartió una conferencia en la Universidad de Freiburg (en Alemania) en julio -bajo el nombre 'Sobre el aceite de coco y otros errores nutricionales'- en la que aseguró que es "veneno puro y uno de los peores alimentos que se pueden usar".

"Hay cada historia relacionada con el aceite de coco... Pero todo eso es falso", dice Michels durante la conferencia, que fue subida a Youtube y que ya acumula más de un millón de visitas. "No hay ningún estudio realizado sobre humanos que muestre que tenga un efecto positivo", insiste.

Michels explica que el aceite de coco es "más peligroso que la manteca", ya que contiene un 92% de ácidos grasos saturados y casi no tiene ácidos grasos esenciales. "Cuanto más aceite de coco se consume, más se bloquean las arterias y más riesgo de infarto existe", insiste. Según argumenta en una nota informativa publicada en la página de la universidad, el consumo de estos ácidos grasos aumenta los niveles de colesterol LDL malo en la sangre, lo que puede provocar un ataque cardíaco.

Sin efecto positivo para la salud

Por otro lado, en la nota insiste en que "el aceite de coco sólo contiene pequeñas cantidades de vitaminas, minerales y sustancias de plantas y no son suficiente para que este producto tenga un efecto positivo en la salud".

Según esta epidemióloga, la publicidad en torno a este 'superalimento' ha funcionado muy bien, aunque por ignorancia de quienes lo consumen. Michels criticó también productos como las semillas de chía, açaí o té matcha: "Al ser alimentos importados pueden ser cultivados con muchos pesticidas y pierden su esencia durante el largo transporte a Europa".

El aceite de coco es un aceite vegetal que cada vez está presente en más productos, tanto alimentarios como cosméticos. Muchas organizaciones de salud -como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la Organización Mundial de la Salud y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido- ya habían aconsejado no consumirlo en exceso debido a sus altos niveles de grasa saturada. No obstante, cada vez es más común en el mercado.

Desde 2013, la popularidad ha sido una bendición para los precios de todos aquellos productos que llevan coco. El del aceite, por ejemplo, ha aumentado más del doble.

Sin embargo, no se trata del primer alimento que se pone de moda, por sus supuestas virtudes, y luego acaba siendo desmontado. Uno de los últimos casos, también muy sonado, es el del aceite de palma. Es habitual en salsas, pasteles, bollos, galletas, precocinados o aperitivos, pero también es rico en grasas saturadas por lo que su consumo no es aconsejable.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 11

#1
24-08-2018 / 13:38
WTF
Puntuación 3

Aceite de Coco y de Palma... tienen de super alimento lo mismo que el tabaco. Pero que lo tenga que decir una señora en Harvard, es de coña. Ahora harán un estudio que diga que el aceite de oliva es muy bueno. Estoy por hacerlo yo y forrarme.

#2
24-08-2018 / 14:31
Rita la cantaora
Puntuación 4

Según investigadores españoles, el aceite de coco, al igual que el aceite de palma, promueven la metástasis. Así que lo mejor, aceite virgen de oliva, de toda la vida en España.

#3
24-08-2018 / 16:24
el otro
Puntuación 4

¿porque no habla esta señora de los efectos beneficiosos que tiene el acido laúrico, 45% en aceite de coco, no de palma.

Se de dos casos que beneficiaron a pacientes mayores en su estado cerebral,

Solo hay que tomar una cucharada diaria, el efecto se produce al mes de pomarlo, mas menos.

En fin cada uno que haga lo que quiera, pero, antes de dar una charla cientifica haga usted señora un estudio en centros de mayores.

ESTO ES SOLO UNA OPINION MUY PERSONAL MIA

#4
24-08-2018 / 16:26
el otro
Puntuación 6

¿porque no habla esta señora de los efectos beneficiosos que tiene el acido laúrico, 45% en aceite de coco, no de palma.

Se de dos casos que beneficiaron a pacientes mayores en su estado cerebral,

Solo hay que tomar una cucharada diaria, el efecto se produce al mes de tomarlo, mas menos.

En fin cada uno que haga lo que quiera, pero, antes de dar una charla cientifica haga usted señora un estudio en centros de mayores.

ESTO ES SOLO UNA OPINION MUY PERSONAL MIA

#5
24-08-2018 / 18:02
Carlos
Puntuación 2

Yo no la voy a hacer caso, puede estar pagada por alguien al que le interese que no se venda el aceite de coco y que se vendan otros aceites. Ay picarona, se te le el plumero.

#6
24-08-2018 / 19:12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 1

Vas a cualquier supermercado y todo lleva aceite de palma, de coco y de colza.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer, profesora de Harvard? ¿Morirnos de hambre?

#7
24-08-2018 / 19:15
Eduardo Culostijeras
Puntuación 3

Yo solo tomo aceite de oliva virgen. Ahora dirán que también es un aceite 100 % cancerígeno. Jajajajajaja.

Ya no saben qué inventarse para fastidiar a la gente. Jajajajajajaja.

#8
24-08-2018 / 19:24
HUMOR NEGRO
Puntuación 1

Profesora, pues si es "veneno puro", ¿por qué no lo prueba usted primero y luego nos cuenta su experiencia desde el Más Allá?

#9
24-08-2018 / 21:21
Vds verán.
Puntuación 4

En la India rural son desconocidas la demencia senil y el Alzheimer; el “remedio de la abuela” en esa zona del mundo contra esas enfermedades es el aceite de coco con cúrcuma y pimienta negra; así desde hace 4 mil años. Vds verán.

#10
24-08-2018 / 21:31
Aceite de oliva
Puntuación -2

9. Y qué promedio de longevidad tienen en la India rural????

Seguro que no como en España, o Japón.

#11
24-08-2018 / 23:31
Así es
Puntuación 1

10: Según la OMS : 68.3 años, a esa edad en España tenemos una situación bastante peor, igual que en la India en zonas urbanas.