Salud

Sanidad y sindicatos retoman las negociaciones para abonar las carrera a los interinos

Madrid, 5 sep (EFE).- La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial -CCOO, Satse, CSIT-UP, Amyts y UGT- han retomado hoy las negociaciones del reconocimiento de la carrera profesional a todos los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para que el personal interino y no fijo también obtengan ese complemento.

Esa demanda ya fue solicitada en julio por los sindicatos a la Administración para que el personal interino tuviera acceso a ese reconocimiento, cuando firmaron la recuperación del pago de la carrera profesional de los trabajadores estatutarios fijos en un periodo de tres años, hasta cobrar el 100 % de la misma en 2020.

Finalmente, el último Consejo de Gobierno antes de verano el 31 de julio aprobó la recuperación progresiva de este concepto salarial, que los trabajadores ya han comenzado a cobrarlo este mes de agosto.

Sin embargo, los términos del acuerdo han cambiado y se establece como fecha límite 2021 para que el personal perciba la cuantía al completo, por decisión de la Consejería de Economía y Hacienda. La Comunidad aseguró que si el marco estatal de normativa presupuestaria y financiera lo permitiera, el pago del 100% de la carrera podría adelantarse a 2020.

Ante ese cambio, Amyts inició una campaña de firmas en la plataforma Change.org para solicitar la dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por incumplir lo firmado en la mesa sectorial.

En ese acuerdo también se contemplaba que el personal interino cobrara la carrera profesional, y por ello, reclamarán a la Consejería de Sanidad que empiece a remitir la resolución de ese reconocimiento para que pueda cobrarlo "cuanto antes, según indica Satse en un comunicado.

El sindicato también planteará la necesidad de que también se incorpore al personal no fijo. "Es un compromiso que tenemos con estos profesionales que, también y no hay que olvidarlo, se comprometen a diario con la mejora de los servicios que se prestan en el Sermas", recalcan desde Satse.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin