Salud

El Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona coordinará dos proyectos europeos sobre malaria y diabetes

El Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) coordinará dos proyectos europeos de investigación, uno de ellos sobre la malaria y el otro sobre la diabetes, según ha resuelto la Comisión Europea (CE) en la segunda convocatoria del VII Programa marco.

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

España coordinará diez proyectos y la CE aportará cinco millones de euros entre 2009 y 2011 para que el IRB pueda ejecutar sus proyectos.

El consorcio coordinado por el investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) Lluís Ribas ejecutará el proyecto Mephitis, que busca entender como se produce la formación de proteínas en el parásito de la malaria involucradas en la transmisión de la enfermedad.

El objetivo es encontrar elementos que inhiban este proceso y poder así desarrollar medicamentos contra la malaria. Actualmente entre 300 y 500 millones de personas se infectan anualmente en el mundo y más de un millón mueren.

El segundo proyecto está coordinado por el líder del programa de Medicina Molecular del IRB de Barcelona y catedrático de la Universitat de Barcelona (UB), Antonio Zorzano. Se trata del proyecto Mitin, que supondrá la primera vez que se utiliza la bioinformática para conseguir información sobre enfermedades complejas, fruto de una combinación de factores ambientales y genéticos, como la diabetes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin