Buscar

El 20% de los medicamentos son de origen biotecnológico

11/09/2018 - 16:54
  • El 80% de las aplicaciones de biotecnología son en el ámbito de la salud
  • Inspirados en biomedicamentos se pueden lanzar biosimilares más económicos
Más noticias sobre:

El 20% de los medicamentos que se comercializan en la actualidad son de origen biotecnológico, un campo del que se benefician cerca de 350 millones de personas en todo el mundo, según afirmaron este martes los expertos durante la jornada de formación para los profesionales de la comunicación 'Biotecnología, salud y comunicación: presente innovador y futuro prometedor' organizada por Biogen en Madrid.

Durante este encuentro se dio a conocer que el 80% de las aplicaciones de la biotecnología pertenece al ámbito de la salud y biomedicina y su alcance es cada vez mayor, con unas cifras de inversión superiores a los 600 millones de euros en el 2017.

El profesor de Farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los ponentes de la jornada, Fernando Mora, afirmó que "la biotecnología ha impulsado una nueva era que ha derivado en el desarrollo de tratamientos más eficaces y selectivos en la disciplina de la medicina. Con ello, se ha consolidado un sector clave en la economía del conocimiento que ha aportado notables beneficios socio-sanitarios a los pacientes".

Precisamente, los especialistas destacaron que el desarrollo de productos biotecnológicos se prevé como una de las áreas clave para alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad e innovación en los sistemas sanitarios. Por un lado, se trata de medicamentos realizados a partir de organismos vivos que requieren de una gran inversión para su producción. Sin embargo, se estima que la tasa de éxito en el proceso de I+D es el doble que el de los productos procedentes de moléculas pequeñas.

El profesor Mora también comentó que "expirada la patente de un medicamento biotecnológico, se puede lanzar una réplica esencialmente igual desarrollada más eficientemente, un biosimilar, lo que genera una dinámica de reducción de precios que redunda en el acceso de más pacientes a dichos tratamientos".

A lo que añadió que "los biosimilares aportan más valor al ya inherente de la biotecnología, porque contribuyen a la eficiencia y, por ende, a la sostenibilidad del sistema sanitario".

Además, a día de hoy cerca de 1.500 nuevas moléculas, realizadas a través de procesos biotecnológicos, se encuentran sometidas a ensayos clínicos para mejorar el conocimiento de las enfermedades y poder encontrar un mejor diagnóstico y soluciones para los pacientes.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0