Buscar

Andalucía.- La Junta presentará un estudio sobre alergias a la madera en el Congreso de la Academia Americana

26/12/2008 - 17:31

La Academia de Alergia, Asma e Inmunología Americana ha seleccionado para su presentación como comunicación oral un estudio sobre alergias a la madera realizado en el Consorcio Escuela de la Madera, con sede en Encinas Reales (Córdoba) y adscrito a la Consejería de Empleo andaluza.

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

El estudio, que lleva por título 'Evaluación y caracterización de alergenos de la madera', lo están desarrollando expertos del Servicio de Alergias del Hospital Carlos Haya de Málaga, a través de diferentes pruebas y test a más de 120 alumnos de esta Escuela de la Madera.

En concreto, este trabajo ya ha realizado de diversos test sobre medición de la capacidad pulmonar (espirometría), la obtención de muestras de sangre para determinar anticuerpos específicos frente a la madera y la elaboración de varias pruebas cutáneas, aplicando cantidades mínimas de alérgenos y de madera en la capa superficial de la piel para comprobar si se producen pequeñas reacciones epidérmicas.

Por su parte, el Consorcio Escuela de la Madera ha colaborado en esta iniciativa con la aportación de muestras de más de 30 especies diferentes de madera con las que se trabaja habitualmente, al objeto de que puedan ser investigadas.

El equipo humano encargado del proyecto de investigación está formado por tres doctores del citado hospital malagueño, cuyo objetivo es analizar los mecanismos por los cuales se produce la alergia a la madera y proponer así los medios de protección y prevención de las personas expuestas a este material.

El diagnóstico inicial de dicho proyecto se presentó al Congreso de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología Americana, donde fue revisado y seleccionado como uno de los más interesantes del año 2008.

La finalización del estudio sobre los alérgenos a la madera está prevista para dentro de seis meses, momento en el que podrá llevarse a cabo un diagnóstico más en profundidad de los casos que muestren evidentes síntomas alérgicos producidos por la exposición a la madera.

El Congreso de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología es el encuentro científico más importante a nivel mundial en alergias, seguido del congreso de la Academia Europea. Este congreso, que se celebrará en Washington (EEUU) entre el 14 y el 17 de marzo del próximo año, expondrá las últimas novedades acerca de las alergia a medicamentos y alimentos.

El evento se celebra anualmente de forma rotatoria en diferentes ciudades de los EEUU y al que cada año acuden aproximadamente unos 5.000 profesionales, en su gran mayoría médicos, enfermeros e investigadores básicos de este ámbito sanitario, como biólogos e inmunólogos.

Todos los trabajos seleccionados que se presentarán en congreso serán publicados a su vez en la revista 'Journal of Allergy and Clinical Immunology', la publicación de mayor impacto y repercusión en la especialidad de alergias e inmunología.