Salud

La inteligencia artificial y la medicina personalizada sugieren el futuro sanitario

Barcelona, 16 oct (EFE).- La inteligencia artificial y la medicina personalizada serán los protagonistas del nuevo "ecosistema sanitario", a juzgar por las ponencias y los itinerarios de Healthio, donde también se presentan autoinyectores de adrenalina para tratar alergias o ultrasonidos para detectar meningitis.

Desde hoy y hasta este jueves, 18 de octubre, se celebra en la Fira de Barcelona de Montjuïc el salón Healthio 2018, "una arena de intercambio de conocimiento y experiencias piloto y comerciales", según la definen los organizadores en una nota de prensa.

Así, el visitante se sorprenderá con las ya citadas aplicaciones que permiten autoinyectarse adrenalina para tratar alergias graves (creada por Adan Medical) o los sistemas ultrasonido no invasivos para contar los glóbulos blancos presentes en la sangre y detectar posibles meningitis en bebés (un proyecto de New Born Solutions).

También conocerá otras para el autocuidado de la mujer y el fortalecimiento del suelo pélvico (de B-wom) y softwares de inteligencia artificial capaces de interpretar datos médicos en tiempo real y predecir nuevos episodios clínicos de los pacientes.

En estos tres días, asimismo, hospitales, universidades e investigadores celebrarán 311 ponencias, y el evento también permite al visitante disfrutar de 27 itinerarios gratuitos divididos en tres ejes temáticos: siete correspondientes al ámbito de Salud y bienestar, doce en el de Medicina del futuro y personalizada y cinco en el de Enfermedades crónicas y envejecimiento.

Además de estos tres ámbitos, Sanitas Hospitales y Médicos Sin Fronteras ofrecen también visitas guiadas que tratan, respectivamente, "la sanidad del futuro" y la "innovación en tiempos de crisis".

Entre las ponencias se encuentran la del neurólogo del hospital Ramón y Cajal Ignacio Hernández, que detallará cómo la inteligencia artificial permite desarrollar "herramientas con capacidad de analizar grandes volúmenes de información que ayudan a los médicos" a ofrecer mejores diagnósticos y trato a los pacientes.

Asimismo, el innovador español del 2017 según la publicación MIT Technology Review, Eduardo Jorgensen, presentará cómo se puede controlar la diabetes a través de algoritmos que predicen los valores futuros de glucosa de un paciente.

El doctor Jordi Serrano-Pons, director científico y cofundador de Healthio, ha explicado a la prensa que este evento "no es una conferencia médica, sino un espacio abierto en el que, durante tres días, se reunirán ciudadanos, pacientes, sanitarios e innovadores para poner en común sus últimas experiencias en el campo de la salud".

Por su parte, el director de Healthio, Miquel Serrano, ha destacado que es "un formato inédito donde se pone a disposición del ciudadano la posibilidad de encontrarse en un único lugar a profesionales de la salud que toman parte como ponentes y a los innovadores que dan a conocer sus novedades mediante itinerarios informativos".

Este evento contará con 115 firmas expositoras como Intersystems, Sanitas Hospitales, Caregiverspro, Médicos Sin Fronteras y Elsevier o centros hospitalarios de primera línea como el Clínic, Vall d'Hebron, Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona o el Consorci Sanitari Integral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin