Buscar

Las mujeres y pensionistas madrileños son los mejor informados sobre su salud

EFE
17/10/2018 - 13:33
Más noticias sobre:

Madrid, 17 oct (EFE).- Las mujeres y los pensionistas son los colectivos mejor informados sobre su salud, según una encuesta de Sanidad cuyos datos revelan que el 90% de los madrileños comprende la necesidad de hacerse pruebas preventivas y un 83,4% entiende las explicaciones que el médico le da sobre su medicación.

La encuesta Alfahealth, realizada a una muestra de más de 1.500 ciudadanos, es la primera que se hace en la región sobre "alfabetización en salud" y ha sido presentada hoy en el Hospital Clínico San Carlos por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"El objetivo del estudio es disponer de información básica sobre los conocimientos y la percepción de los madrileños sobre su salud, para la posterior planificación y reorientación de las políticas sanitarias", según Ruiz Escudero.

Se trata de "conseguir que el paciente y el profesional sanitario lleguen a entenderse" en su percepción sobre "determinadas pruebas, sobre la prevención y sobre cuál es su estado de salud", ha dicho.

"Es fundamental el trasvase de información del personal sanitario a los pacientes; que hablen el mismo lenguaje, que estén en sintonía y en consonancia", añadió el consejero para quien estos datos "nos van a indicar cómo se canaliza la información para que el paciente cada vez lo entienda mejor".

Este trabajo, en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, busca "constatar cuál es la percepción de los madrileños a todos los niveles, según su edad, por sexo", sobre su salud y también sobre los cuidados, la prevención y los recursos sanitarios disponibles.

"Las mujeres van por delante de los hombres. Y no es lo mismo la percepción que tienen los pensionistas que la que tienen los jóvenes", según Escudero, ya que estos últimos tienen "más dificultades y dudas sobre la necesidad de vacunarse".

El 95,7% de los madrileños entiende los prospectos de los medicamentos y el 90,3% comprende la necesidad de realizarse las pruebas preventivas o de detección precoz de enfermedades: mamografías, prueba de nivel de azúcar en sangre o tensión arterial; un porcentaje que se eleva al 91,5% respecto a la necesidad de vacunarse.

Entre los aspectos con mayor dificultad para los madrileños destacan "las dudas que plantea valorar si en algún momento precisan una segunda opinión (el 60,7%) y, en términos generales, si la información en internet u otros medios de comunicación es fiable".

A raíz de los resultados la Consejería de Sanidad reforzará las actuaciones para "formar a la población en el mejor conocimiento de la salud con acciones dirigidas desde los centros de salud" o bien que se recojan en los programas de Salud Pública y de la Escuela Madrileña de Salud.

Esta Escuela, puesta en marcha en 2017, pretende educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable mediante actividades gratuitas impartidas por profesionales sociosanitarios.

Contenido patrocinado

Otras noticias