Salud

Expertos proponen a la administración crear "entornos amigables con el sueño"

Barcelona, 19 oct (EFE).- Expertos en el sueño impulsan un plan pionero para que las autoridades creen entornos "amigables con el sueño" y facilitar el descanso, entre otros, de poblaciones más vulnerables como los niños y ancianos.

"El sueño: el cuarto pilar de la salud" es el título de las jornadas que se han celebrado, ayer y hoy, en el Cosmocaixa de Barcelona, en las que se ha reclamado un cambio en los hábitos de dormir para mejorar la salud y, entre otras cuestiones, aumentar la productividad.

En esta iniciativa han participado, entre otros, el experto en sueño y responsable del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Ferran Barbé, y el pediatra experto en sueño y responsable de salud infantil en la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri, David Gozal.

También toman parte de este proyecto, el director del departamento de ciencia de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi López, y la directora de Innovación de Biocat, Núria Martín.

Todos ellos han defendido la importancia del sueño como un elemento imprescindible de la salud de las personas "porque regula, reposa y repara el organismo".

Barbé ha alertado que las consecuencia de unos malos hábitos de sueño "es un precio que pagaremos a la larga, vamos a tener más riesgo de desarrollar hipertensión,aterosclerosis, tener problemas metabólicos, diabetes, u otras enfermedades".

En este sentido, ha explicado la importancia de cambiar de paradigma individual y socialmente para ser más conscientes de la influencia del sueño y ha destacado los horarios de trabajo o la programación televisiva como factores decisivos en la modificación de hábitos.

Barbé ha destacado el "proyecto estrella" de estas jornadas de debate, las "Sleep Smart Cities" un plan pionero para desarrollar una plataforma que influya en las autoridades con el objetivo de crear "entornos amigables con el sueño".

Con esta iniciativa también se quiere facilitar que poblaciones más vulnerables, como los niños y los ancianos, puedan tener un buen descanso.

Por su parte, el doctor Gozal ha puesto en valor que el sueño "es un elemento central de nuestras vidas, nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo".

"Aunque nos gustaría estar siempre despiertos para aprovechar la vida -ha subrayado-, no podemos, para hacerlo el sueño es esencial, es el que nos permite organizar nuestras memorias, que nuestras células se recuperen, consolidar nuestros sentimientos y emociones, por lo tanto si abandonáramos el sueño como si fuera algo accesorio pagamos un precio".

Gozal ha expuesto la contradicción vital de la sociedad actual en la que los avances tecnológicos van muy por delante de los cambios "genéticos" lo que crea un conflicto "importantísimo entre la vida, tal y como la deseamos, y lo que nuestros organismos biológicos nos permiten hacer".

Desde un punto de vista económico, Gozal ha defendido que una mejora del sueño aumentaría la productividad en un 16 %, "ocho años de trabajo de todos los gobiernos del mundo estarían realizados si durmiéramos una hora más" y ha pedido "desarrollar una economía mundial y global promoviendo el sueño".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin