Salud

Identifican un nuevo mecanismo que hace envejecer al corazón

Barcelona, 30 oct (EFE).- Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han logrado identificar un nuevo mecanismo responsable del envejecimiento del corazón, que han descrito como un ataque químico que ocurre en el interior de las células del corazón y que puede derivar en insuficiencia cardíaca.

La investigadora principal del grupo de Enfermedades Cardiovasculares VHIR, la doctora Marisol Ruiz-Meana, ha presentado hoy los resultados de un estudio publicado en la revista científica "Circulation", que ha identificado como las células del corazón viejas pero sanas pueden deteriorarse y predisponer al corazón a desarrollar una insuficiencia cardíaca.

"Este mecanismo podría explicar por que los corazones viejos tienen un déficit para ajustar la producción energética a la demanda energética", ha asegurado la doctora que ha señalado que "esta disfunción para ajustar la energía a la demanda, llevado a un extremo patológico, llevaría a una insuficiencia orgánica."

El proceso responsable de este envejecimiento se debe a la acumulación de productos avanzados de la glicación dentro de unas células del corazón llamadas cardiomiocitos.

La glicación es un ataque químico que se da en las proteínas de las células y les produce alteraciones, como es el caso de la proteína rianodina, que ha sido identificada en el estudio como una de las afectadas y la más determinante en el proceso de envejecimiento.

Esta proteína encargada de la liberación sincrónica de calcio en cada latido del corazón queda afectada por el ataque químico y se vuelve disfuncional con lo cual libera calcio de manera inespecífica.

Esta alteración en el canal de liberación de calcio provoca que las mitocondrias, las células del corazón que generan el 99 % de la energía que necesita el corazón para latir, se sobrecargan de calcio y acaban dañadas, lo cuál afecta a su eficiencia energética.

Ruiz-Meana ha destacado que esta ineficiencia en las células del corazón puede ser el paso previo al desarrollo de la insuficiencia cardíaca y ha recordado que, hoy en día, es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.

El estudio se ha llevado a cabo comparando muestras de pacientes jóvenes y pacientes mayores de 75 años hospitalizados en el Vall d'Hebrón y ha mostrado como las células jóvenes tienen una capacidad para detoxificar pero, a medida que envejecemos, el sistema que protege de la glicación se vuelve "menos operativo" y hace que las células del corazón sean más vulnerables a este ataque químico.

La doctora ha señalado que este proceso de deterioro, en el que aumentan el número de partículas glicadas, se acentúa a partir de los 65 años.

La doctora ha celebrado que el estudio "abre una puerta para desarrollar algún tipo de fármaco o estrategia que permita prevenir este daño glicativo" que podría ir por dos caminos: intentar prevenir la glicación o bien intentar estimular el mecanismo endógeno de detoxificación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin