Salud

Los sindicatos denuncian "colapso informático" en las Urgencias de La Paz

Madrid, 8 nov (EFE).- Los sindicatos Amyts y CSIT-Unión Profesional han denunciado "un nuevo colapso" en el sistema informático en las Urgencias de La Paz, que la dirección del hospital achaca a "un cambio en los equipos de telecomunicaciones" realizado anoche.

Este cambio, señalan fuentes del hospital, ha ocasionado "una parada de los sistemas informáticos a primera hora de esta mañana que se ha restablecido sobre las 11:30 horas" de hoy.

Durante este tiempo y a lo largo de esta mañana "se han registrado diferentes paradas en los sistemas informáticos", debido al cambio de los equipos, por lo que se ha activado "el plan de contingencia ante estas situaciones", explica el hospital.

Ello supone que "durante la mañana de hoy y hasta que los sistemas estén restablecidos completamente se está trabajando paralelamente en las aplicaciones informática y en papel, para evitar la pérdida de información y agilizar el proceso", concluyen desde La Paz.

El sindicato de médicos Amyts señala en un comunicado que ayer volvieron "al papel y al boli" porque dejó de funcionar el programa informático del triaje, y que hoy las consultas y las citas se encontraban "en parada cardio-respiratoria" debido a los fallos que según Amyts está presentando el sistema HCIS.

Recuerda, además, que "no es la primera vez que se vive esta situación. El pasado 29 de octubre, el sistema informático de La Paz volvió a registrar un fallo que ocasionó problemas en el funcionamiento habitual de las urgencias y también de las plantas".

En esta ocasión, agrega el sindicato médico, el problema afectó "desde la impresión de las pegatinas para identificar a los pacientes hasta el acceso al historial médico de cada uno".

Por su parte, CSIT-UP también achaca al sistema HCIS los problemas que "afectan al normal funcionamiento de las Urgencias", con el consiguiente "desgaste y sobrecarga de trabajo", ya que las aplicaciones "son inestables o trabajan a una velocidad que las convierte en inútiles", sin que la Gerencia del hospital dé respuesta, señala en un comunicado.

Por todo ello, este sindicato reclama una "solución inmediata al problema que pasaría por la suspensión de HCIS hasta que quede garantizado su funcionamiento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin