Buscar

Rock y un nuevo estudio de música como terapia infantil en La Paz

EFE
14/11/2018 - 15:46

Madrid, 14 nov (EFE).- Escenario, varias guitarras, una batería y amplificadores; los niños y niñas ingresados en el hospital madrileño de La Paz cuentan desde hoy con un estudio de música al completo, donde podrán tocar, grabar una maqueta, jugar y tener además sesiones de musicoterapia.

Esta iniciativa de Hard Rock Cafe Madrid, con instrumentos donados por Unión Musical, ha comenzado a sonar hoy con la actuación de Los Secretos, uno de los grupos que desde hace diez años han actuado ante los más pequeños del centro hospitalario, como también han hecho Jarabe de Palo, Loquillo, Mago de Oz o Kids Rocks.

El objetivo de ?La Sala de Música de Hard Rock Cafe? es doble, impulsar la investigación de los beneficios terapeúticos y favorecer la interacción emocional de los niños, las familias y el personal, como detalla el hospital en un comunicado.

En esta sala, donde los niños podrán incluso grabar sus propias maquetas, una de las guitarras acústicas lleva la firma coe Amaral, Anastacia, Bebe, David Summers, Efecto Pasillo, Estopa, Luz Casal, Los Secretos, Malú, M Clan, Melendi y Sergio Dalma.

El programa de musicoterapia infantil de La Paz nació en 2003 para estimular o relajar a los niños ingresado, facilitar su aprendizaje, movilidad o expresión y hacer más fácil la estancia, pero, como destaca La Paz, "la música no solo mejora el estado físico y psicológico del niño, sino que también influye positivamente en los indicadores clínicos", como la saturación de oxígeno o la disminución de la frecuencia cardíaca.

La Paz investiga a junto a la Universidad Autónoma de Madrid los efectos en los pacientes de la música, en virtud de un convenio entre ambas.

Durante la inauguración el director gerente de La Paz, Javier Cobas, ha destacado que ésta es la primera sala con esas características en un hospital español y que ha sido "diseñada por y para los pacientes del Hospital Infantil".

Al evento han acudido también el viceconsejero de humanización Diego Sanjuanbenito, la Senior Sales & Marketing Manager de Hard Rock Cafe Madrid, Sita Bello y el director de comunicación de Kiss FM.