Salud

Madrid estima que tendrá tres centros para tratar con terapia avanzada CAR-T

Madrid, 15 nov (EFE).- El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario para tratar la financiación de cuestiones como los tratamientos con terapias CAR-T, un tipo de inmunoterapia innovadora que estima se aplicaría en al menos tres centros de esta autonomía.

Ruiz Escudero ha hecho estas estimaciones en un receso del Consejo Interterritorial de Salud, presidido por primera vez por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Un Consejo en el que se tratan casi una treintena de puntos, y hasta ahora el que ha producido más fricciones ha sido el de estas terapias génicas innovadoras, que suponen uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer de la sangre.

Estas terapias (una inmunoterapia que modifica genéticamente los linfocitos T, células del sistema inmunológico del paciente, para combatir la actividad tumoral) ya se han aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, con lo se espera que ahora lo haga la española y, según el consejero, antes de acabar el año se podrían tratar en Madrid a diez pacientes.

El consejero ha asegurado que en el encuentro ya se ha aprobado "una primera versión" del plan planteado por la ministra, a la que le ha pedido que profundice en el modelo organizativo, que se concrete que unidades empezarían a funcionar, el modelo de derivación de los pacientes y el de la financiación.

El consejero ha criticado que el plan lo recibieran ayer los consejeros, cuando la ministra lo presentó un día antes a las sociedades científicas y a los pacientes.

"No es un tiempo suficiente para analizarlo", ha dicho el consejero.

El consejero ha incidido en el impacto económico de estas terapias ya que ha asegurado que tratar a un paciente con estas terapias tendría un coste de unos 320.000 euros, pero con los gastos asistenciales alcanzarían los 450.000.

Y hay que tener en cuenta que Madrid, según ha dicho, recibe del fondo de cohesión menos del 40 por ciento de lo que le cuestan los tratamientos.

Ha pedido, además, una reflexión sobre el método de derivación de los pacientes ya que con el actual tardan en acreditarse los centros entre doce a dieciocho meses, un tiempo que no pueden esperar estos pacientes.

Por todo ello, y por el impacto de la terapia, ha pedido que se busque la fórmula adecuada para tratar y luego asistir a los pacientes porque requieren nuevos modelos organizativos.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el consejero pedirá también que en ese consejo extraordinario que reclama se analice el déficit de profesionales que hay en la sanidad y el problema "generalizado" de desabastecimiento de medicamentos que hay en toda España.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin