Buscar

El Hospital Infantil Niño Jesús suma ya mil trasplantes de médula en 30 años

EFE
16/11/2018 - 13:46

Madrid, 16 nov (EFE).- El Hospital Infantil Niño Jesús ha hecho mil trasplantes de médula ósea -algunos de gran complejidad al ser realizados con manipulación celular- durante los 30 años de vida de su Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, que es unidad de referencia en pediatría a nivel nacional.

Con una jornada en la que han participado profesionales sanitarios, pacientes, familiares y donantes el Hospital ha celebrado estos mil trasplantes realizados, reunión en la que se han compartido testimonios y experiencias y se ha hecho balance de los 30 años de actividad de la Unidad.

A la jornada han asistido especialistas de otros centros sanitarios españoles y los dos mayores expertos de trasplantes a nivel mundial: los doctores Franco Locatelli, del Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Italia, y Selim Corbacioglu, del Hospital Universitario de Regensburg de Alemania.

Durante sus 30 años de vida la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Niño Jesús ha realizado unos 400 trasplantes autólogos (de células del propio paciente) y 600 alogénicos (de donantes familiares o no familiares, procedentes de registros nacionales e internacionales).

El número de trasplantes ha ido aumentando progresivamente y se realiza una media de 50 al año, una cifra representativa porque hay un caso de cáncer infantil por cada 200 casos de adulto; además, según explica el Gobierno regional en un comunicado, la mayoría de los trasplantes que se realizan en el Hospital Niño Jesús son de máxima complejidad.

El doctor Luis Madero, Jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús y Catedrático de Pediatría, explica que "la complejidad del paciente ha ido aumentando de manera muy importante", ya que "antes se administraba la médula ósea del paciente tal cual la extraíamos y ahora, en cambio, con diferentes procedimientos, se manipulan las células de forma que se produzcan las menores complicaciones posibles".

El trasplante de médula ósea se utiliza sobre todo para la curación de determinados tipos de cánceres y enfermedades hematológicas (malignas y no malignas); en el caso de niños con cáncer que se someten a un trasplante, 7 de cada 10 se curan.