Buscar

El Hospital Infanta Sofía, premiado por su servicio de enfermera gestora

EFE
23/11/2018 - 14:19
Más noticias sobre:

San Sebastián de los Reyes, 23 nov (EFE).- El servicio de enfermería de alergia del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral, por el plan de implementación de la enfermera gestora en el servicio de alergia.

El reconocimiento se ha dado a conocer durante el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, celebrado en Valencia.

El proyecto premiado tiene por objeto incrementar el número de consultas de alta resolución en la primera valoración hospitalaria de un paciente con sospecha de alergia, según ha explicado el hospital en un comunicado.

Para su consecución, el centro ha elaborado un procedimiento mediante el cual se han realizado durante un periodo de casi dos años, entre enero de 2015 y noviembre de 2016, llamadas telefónicas a un total de 453 pacientes pendientes de primera consulta en el servicio de alergia del hospital.

A los pacientes sospechosos de tener alergia a alimentos y medicamentos se les solicita una analítica, de forma que en una única consulta se realiza el diagnóstico y las pautas de tratamiento.

Del total de pacientes contactados que se hicieron todas las pruebas necesarias, el 84,83 por ciento pudo realizar una consulta de alta resolución, han añadido.

También han apuntado que la figura de la enfermera gestora que contacta con el paciente con sospecha de patología alérgica previa a la consulta hospitalaria es una herramienta "de enorme importancia" en el incremento de consultas de alta resolución, y contribuye a reducir la tasa de no asistencia a las consultas.1011365