Salud

Prosiguen las negociaciones de médicos con el ICS sin que se vislumbre un acuerdo

Barcelona, 26 nov (EFE). Los representantes del sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, y del Instituto Catalán de Salud (ICS) continúan reunidos en Barcelona sin que se vislumbre un acuerdo inminente que ponga fin a la huelga iniciada hoy por los médicos de atención primaria.

Los médicos mantienen su exigencia de que el ICS acepte dos sus reivindicaciones que consideran innegociables: el límite de 28 pacientes por médico al día y que puedan dedicar un mínimo de 12 minutos a cada paciente.

Antes de entrar en la reunión, que ha empezado a las 16:00 horas, Carolina Roser, miembro del comité de huelga de Metges de Catalunya ha destacado: "los médicos no cederemos en las negociaciones".

"La razón por la que estamos aquí es para limitar las visitas" porque "no podemos continuar sacando de nuestro tiempo el esfuerzo para visitar más rápido y peor", ha añadido.

El Instituto Catalán de Salud (ICS), por su parte, no quiere limitar el número de vistas diarias de pacientes y propone en su lugar aumentar la plantilla y un límite de 12 minutos de media por facultativo, que no el mínimo que propone el sindicato.

La reunión de hoy era la continuación de las negociaciones "in extremis" iniciadas ayer para intentar evitar la huelga, donde los médicos y el Instituto Catalán de Salud acercaron posiciones en algunos puntos, pero no en los que el sindicato consideraba como innegociables.

En las dos reuniones han participado los más altos responsables de las partes implicadas, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; la secretaria general de departamento de Salud, el secretario general del departamento de Trabajo y los directores gerentes del ICS y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), además de los dirigentes del sindicato de médicos.

Más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada estaban llamados a secundar la huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya para denunciar la situación de saturación y deterioro de la atención primaria.

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

Según el sindicato de médicos, la huelga ha tenido hoy un seguimiento del 77% de los facultativos en los centros públicos y un 75% en la concertada, mientras que el Govern ha cifrado el paro en un 48,42% en los centros públicos y un 35,14% en la privada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin