Buscar

TMB adjudica trabajos para detectar y retirar amianto por 2 millones de euros

EFE
29/11/2018 - 12:33

Barcelona, 29 nov (EFE).- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado los trabajos para detectar y eliminar de amianto en la red del metro barcelonés por valor de cerca de 2 millones de euros.

TMB ha informado hoy de que los trabajos los ha encargado a empresas de construcción y consultorías especializadas, mantenedores, formadores y a un instituto de diagnóstico médico por la imagen.

La intención, según TMB, es llevar a cabo "con la máxima rapidez las labores de detección, análisis, retirada o neutralización de los elementos afectados, además de la formación y vigilancia de la salud de los trabajadores".

Hasta ahora, TMB ha detectado la presencia de amianto en algunos elementos de una estación, que han sido aislados, y en la pintura anticorrosiva de vagones de metro antiguos, pero en todos los casos sin ningún peligro para la salud de las personas ni de los operarios.

TMB ha informado de que el principal gasto aprobado en relación con los materiales con contenido de amianto es el que conlleva la retirada de elementos afectados, tarea que ejecuta una constructora especializada y acreditada, para la que se han previsto 800.000 euros.

El segundo importe más elevado, aprovisionado con 400.000 euros, corresponde a la detección de componentes con amianto en el material móvil del metro, el análisis de muestras y elaboración de informes, que hace una consultoría especializada en instalaciones y sistemas ferroviarios.

Otras firmas de consultoría han recibido encargos para aportar conocimiento experto en la gestión de instalaciones y vehículos con algún componente afectado, por un importe global que supera los 284.000 euros.

También participarán en las acciones de prevención y tratamiento de los materiales con amianto una empresa especializada en prevención de riesgos laborales y una ingeniería de ensayos y certificaciones, varios fabricantes de componentes ferroviarios, el Metro de Madrid, que asesorará sobre la gestión documental de todo el proceso, y un instituto médico de diagnóstico por la imagen.

Este establecimiento es el que lleva a cabo las pruebas de diagnóstico por la imagen a más de 600 trabajadores de la plantilla del Metro de Barcelona seleccionados por su potencial exposición a las fibras de amianto.

El importe destinado al conjunto de pruebas y reconocimientos médicos específicos se estima que puede alcanzar los 200.000 euros en función de los resultados que se vayan obteniendo.

A parte de los 2 millones de euros, en diciembre de 2017 TMB ya adjudicó por 319.000 euros la identificación de todos los elementos de la red de metro que contienen fibras de amianto y sus derivados.

La finalidad de este inventario exhaustivo, que incluye todos los túneles, estaciones, talleres y dependencias, es preparar un plan para retirar y sustituir el amianto.