EE.UU.- Científicos identifican una proteína que puede predecir la sensibilidad de los tumores a la radiación

7/01/2009 - 11:54

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han identificado la presencia de una proteína en los procesos celulares que afectan al desarrollo del cáncer, la Mre11, cuyas mutaciones pueden ayudar a predecir la sensibilidad de los tumores a la radiación que reciben para frenar su crecimiento, según publica en su último número la revista 'Cell'.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En concreto, la Mre11 forma parte del complejo MRN que, junto con otras proteínas, se encarga de percibir cualquier daño que pueda haber sufrido el ADN de las células sanas. Sin embargo, según explica el autor principal del estudio, David Ferguson, los análisis realizados con ratones han detectado que dicha proteína puede funcionar también como "cuidadora" en la reparación del ADN actuando como nucleasa, una enzima que modifica y procesa los extremos rotos de la cadena.

"Primero la Mre11 señala a la célula dañada activando la kinasa ATM --encargada de frenar el crecimiento de dichas células--, pero también actúa en la reparación de las rupturas de hebra doble por medio de las funciones de nucleasa. Por lo tanto, previene los dos pasos individuales que conducen al cáncer", señaló Ferguson en un comunicado.

Esto puede tener implicaciones para los diagnósticos porque los tumores vinculados con diferentes mutaciones pueden tener pronósticos diferentes y pueden responder a terapias distintas. En particular las mutaciones de la Mre11 puden predecir cuán sensible o resistente será un tumor particular a los tratamientos con agentes que dañan el ADN.

"El hecho de que ahora hayamos separado las funciones de reparación de ADN de las funciones de control significa que podemos identificar un blanco u objetivo que haga que los tumores sean sensibles a los agentes de radiación y quimioterapia que se usan en el tratamiento del cáncer", concluyó.