Buscar

Los MIR del 12 de Octubre en huelga cifran el seguimiento en más del 90 %

EFE
3/12/2018 - 20:13
Más noticias sobre:

Madrid, 3 dic (EFE).- Los médicos internos residentes (MIR) del servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, en huelga indefinida desde el pasado viernes para protestar por la "falta de supervisión y formación" durante las guardias, han cifrado el seguimiento por encima del 90% a lo largo del fin de semana y también en el día de hoy.

Fuentes del hospital han dicho a Efe que solo tres residentes, de los 23 que prestan servicio en Urgencias, se presentaron en la guardia del viernes, un porcentaje similar a los que han secundado hoy la huelga, según la gerencia del Doce de Octubre.

Por su parte, el sindicato médico AMYTS acusa a Sanidad de haber "movilizado" a médicos de otras especialidades para que "hagan guardia" en Urgencias durante la huelga, por lo que estudian "acciones legales" contra esta medida.

Desde el comité de huelga han asegurado que están "sorprendidos" por las declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha afirmado hoy en un acto que el paro no ha tenido "ninguna incidencia" en la atención prestada en Urgencias en estos tres días y que objetivo es "dar una solución cuanto antes".

En este sentido, los residentes han recalcado a Efe que "a día de hoy no han recibido ninguna notificación ni intento de comunicación por parte de nadie".

A su vez, el sindicato médico Amyts ha explicado que el seguimiento supera el 95%, lo que supone "un éxito que no puede cuestionar nadie", y ha subrayado que la Dirección del hospital ha movilizado a "los adjuntos de medicina interna, neumología, digestivo y cardiología, para que hagan guardia en el servicio de urgencias".

En un comunicado, el sindicato asegura que esto "está en manos de la asesoría jurídica de AMYTS para valorar las acciones legales pertinentes, incluida la penal".

En declaraciones a Efe, la presidenta del sector MIR de Amyts, Sheila Justo, ha dicho que "la huelga no debería tener ninguna trascendencia, teóricamente, pero en la práctica no es así". Y por ello, asegura Justo, "se ha reforzado el servicio con médicos externos para garantizar los servicios mínimos" y sustituir a los residentes "que están en puestos estructurales".

Los residentes reclaman que "el servicio de Urgencias lo atienden 21-22 MIR que pueden llegar a trabajar más de 20 horas seguidas, con la única supervisión de 2 médicos adjuntos en una de las áreas, estando el resto de áreas sin supervisión directa".

"Esta ratio de MIR por médico adjunto es la más alta de todos los hospitales madrileños", ha dicho a Efe un portavoz del comité. "Las guardias en Urgencias son de 17 horas en días laborables y de 24 horas el fin de semana", y por ellas se van turnando todos los residentes del hospital, ya que les toca al menos una vez a la semana.

Cada noche, atienden la urgencia de este hospital de referencia "ocho residentes de primer año; cuatro de segundo año; 2-3 de tercer año; otros 2-3 de cuarto o quinto año en las áreas de atención médica, y 4-5 en traumatología. En este área, hay ocasiones en que ninguno de los médicos que atiende tiene más de un año de experiencia", explican los convocantes.

Contenido patrocinado

Otras noticias