Buscar

Un compuesto del cannabis funciona como antidepresivo de acción rápida y efecto prolongado

4/12/2018 - 12:43
  • Los efectos de una única dosis duraron hasta siete días en los animales
  • La sustancia suprime los efectos psicotrópicos de la marihuana
Más noticias sobre:
Planta del cannabis. Foto: Dreamstime

Científicos brasileños han demostrado que un componente no psicoactivo del cannabis el cannabidiol puede reducir los síntomas de la depresión durante un período prolongado. De hecho, esta sustancia es tan poderosa que solo una dosis es suficiente para una semana, al menos en ratones. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Molecular Biology.

En junio, la Food and Drugs Administration aprobó un medicamento en solución oral de cannabidiol para el tratamiento de dos formas raras y debilitantes de epilepsia. En noviembre, se aprobaron nuevos medicamentos a base de cannabis en el mercado estadounidense, principalmente para el tratamiento de la epilepsia. Pero los estudios también han relacionado el cannabidiol con otras afecciones, como el dolor crónico, las náuseas asociadas con la quimioterapia e incluso la psicosis .

A diferencia del tetrahidrocannabinol, el compuesto de cannabis que es el principal responsable de los efectos psicotrópicos, el cannabidiol puede suprimir algunas de las propiedades psicoactivas de la planta. Eso significa que, si bien los suplementos de cannabidiol pueden ofrecerle ciertos beneficios para la salud, sin drogar al paciente.

Efecto de acción rápida y prolongada

Para probar su efecto sobre la depresión, los investigadores adoptaron un modelo animal, utilizando ratas y ratones criados para desarrollar síntomas depresivos. Los roedores (367 en total) recibieron una dosis de 7, 10 o 30 miligramos por kilo de cannabidiol antes de someterse a pruebas diseñadas para controlar su reacción al estrés, por ejemplo, la prueba de natación forzada.

Los resultados sugieren que el cannabidiol fue de acción rápida y sostenido: una dosis única no solo ofreció alivio inmediato, sino también alivio persistente durante siete días (algo que no se puede decir de los antidepresivos convencionales). Este efecto fue apoyado por el aumento de proteínas sinápticas en la corteza prefrontal, que está fuertemente asociada con la depresión en los seres humanos, una semana después del tratamiento.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.