Buscar

Podemos denuncia la contratación de adjuntos para minimizar la huelga de residentes

EFE
5/12/2018 - 12:57

Madrid, 5 dic (EFE).- Podemos ha denunciado hoy que la Consejería de Sanidad ha contratado a siete médicos adjuntos para "minimizar" los efectos de la huelga indefinida de los residentes del servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, ante la falta de supervisión por parte de profesionales de plantilla.

Así lo ha declarado en el pleno de la Asamblea la diputada de Podemos Mónica García, que ha remarcado que la Consejería de Sanidad está reconociendo "tácitamente" la falta de plantilla.

La parlamentaria ha criticado que el Gobierno regional lleve cuatro años para elaborar un plan funcional en el Hospital 12 de Octubre, que aun no se ha implementado en el centro.

Por ello, ha subrayado, los médicos residentes han tenido "la valentía" de convocar esta huelga para decir "basta ya" porque "no se lo merecen".

En esta línea, ha recordado que Podemos ha presentado en los cuatro años de legislatura "la misma enmienda" para dotar de plantilla a todas las urgencias de todos los centros hospitalarios, pero PP y Ciudadanos votaron "no".

A su juicio, el PP "maltrata" las Urgencias, a lo que llaman los profesionales "la puerta", que quieren que esté "infradotada, castigada y colapsada".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado su confianza en que esta tarde el comité del huelga del centro acepte la propuesta que alcanzaron ayer la dirección del centro con el servicio de urgencias y los médicos residentes, y acabe esta situación.

Ruiz Escudero ha explicado que la Consejería de Sanidad lleva tiempo trabajando en esta línea con la dirección y los profesionales, con quienes elaboró un plan funcional para adaptar la infraestructura de las urgencias y redimensionar la plantilla.

"No es un problema que no lo estábamos viendo", ha declarado.

El consejero ha remarcado que es fundamental la labor "docente" y "asistencial" para formar a esos médicos en prácticas, cuyas reivindicaciones, ha dicho, son "legítimas". "Estamos trabajando para tratar de solucionar esta situación cuanto antes", ha insistido.

Previamente, el PSOE-M ha cuestionado a Ruiz Escudero también por este asunto. "No es razonable que los 22 residentes tengan únicamente dos médicos de plantilla", ha considerado el diputado socialista José Manuel Freire.

Los socialistas han mostrado su apoyo a los médicos residentes del 12 de Octubre por "un coraje cívico profesional" al llegar a la convocatoria de esta huelga.

Freire ha relatado una carta en la que los residentes explican a la ciudadanía por qué han llegado hasta esta huelga por "una situación insostenible", que se extiende a otros hospitales, como el Marañón, La Paz o el Clínico.

Contenido patrocinado

Otras noticias