Buscar

Los MIR en huelga del 12 de Octubre se reunirán el viernes con la dirección

EFE
5/12/2018 - 21:01

Madrid, 5 dic (EFE).- El comité de huelga de los médicos internos residentes (MIR) del 12 de Octubre ha anunciado hoy que se volverá a reunir el próximo viernes con la dirección del hospital para intentar cerrar un acuerdo por el que se amplíe el número de médicos adjuntos encargados de su supervisión durante las guardias en el servicio de Urgencias.

Tras "acercar posturas" ayer con la gerencia del hospital, hoy continúa la huelga indefinida iniciada el pasado viernes, que en esta jornada ha tenido un seguimiento entre un 90 y 95 por ciento, según los convocantes, cifra que se ha mantenido estable desde el inicio de los paros.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su intervención hoy ante la Asamblea de Madrid, había expresado su confianza en que esta tarde el comité del huelga del centro aceptaría la propuesta ofrecida ayer por el hospital.

No obstante, el comité de huelga, tras reunirse hoy con el resto de residentes para resolver dudas sobre los puntos más conflictivos del documento propuesto por el hospital, como la ampliación del número de adjuntos y cómo garantizar su tutorización, ha indicado a Efe que aplazarán la decisión hasta la reunión del viernes.

Los residentes en huelga piden "más supervisión y formación" y reclaman que "el servicio de Urgencias lo atienden 21-22 MIR que pueden llegar a trabajar más de 20 horas seguidas, con la única supervisión de 2 médicos adjuntos en una de las áreas, estando el resto de áreas sin supervisión directa".

Por otra parte, Podemos ha denunciado hoy en la Asamblea que la Consejería de Sanidad ha contratado a siete médicos adjuntos para "minimizar" los efectos de la huelga indefinida de los residentes, lo que según la diputada Mónica García supone un reconocimiento "tácito" de la falta de plantilla en el servicio de Urgencias.

A su vez, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado hoy en la Asamblea que la Consejería de Sanidad lleva tiempo trabajando con la dirección y los profesionales en la elaboración de un plan funcional para adaptar la infraestructura de las urgencias y redimensionar la plantilla.

Cada noche, atienden la urgencia de este hospital de referencia "ocho residentes de primer año; cuatro de segundo año; 2-3 de tercer año; otros 2-3 de cuarto o quinto año en las áreas de atención médica, y 4-5 en traumatología. En este área, hay ocasiones en que ninguno de los médicos que atiende tiene más de un año de experiencia", explican los residentes en un comunicado.


Contenido patrocinado

Otras noticias