Madrid, 3 ene (EFE).- Un grupo de pacientes con dolor pélvico crónico del Servicio de Ostetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han tejido superhéroes y muñecas de ganchillo para entregárselos a los niños que permanecen ingresados durante las navidades.
Así, Superman, Súper López, Capitán América, Flash, Spiderman y Batman se han convertido en los nuevos compañeros de juego de los pacientes más pequeños.
Tanto los muñecos como las bufandas de lana, que también les han regalado para que puedan salir abrigados al jardín del centro, han sido confeccionados en un taller de ganchillo terapéutico organizado por el servicio de obtetricia y ginecología, según ha explicado el 12 de Octubre en un comunicado.
Esta actividad pretende que las pacientes de la consulta del dolor pélvico crónico reduzcan el estrés y ansiedad que les produce su enfermedad.
En total, más de 20 mujeres han participado en esta iniciativa solidaria desde el mes de abril de 2017.
Hasta la fecha, las participantes han tejido púlpitos para los bebés prematuros del servicio de neonatología, pañuelos rosas con los que han decorado estatuas de Madrid para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de mama y un traje con el que han vestido al Manneken Pis de Bruselas el Día Mundial de la Endometriosis.
La ginecóloga del 12 de Octubre Carmen Guillén, impulsora de esta actividad, ha destacado que la experiencia ha servido para "mantener a estas pacientes activas" y crear un grupo de apoyo entre ellas, por lo que "puede considerarse un tratamiento complementario a los que se pautan en consulta".
La consulta del dolor pélvico crónico atiende una media de 180 mujeres al año, de las que un 30% necesita algún tipo de intervención para controlar su dolor, como infiltraciones musculares, bloqueo de nervios periféricos y neuromodulación de raíces nerviosas, entre otras.