Salud

Sindicatos denuncian colapso en las urgencias de varios hospitales madrileños

Madrid, 10 ene (EFE).- El sindicato CCOO denuncia que la "mayoría" de las urgencias de los hospitales de la región sufren colapso antes de que la gripe haya alcanzado el nivel de epidemia, por lo que temen una situación "catastrófica".

Además, los representantes de los sindicatos UGT, AMYTS, CCOO, CSIF, CSIT unión profesional y SATSE denuncian en un comunicado conjunto "hacinamiento y colapso" en el hospital del Henares, mientras que las urgencias de La Paz y el Infanta Leonor también han suscitado denuncias sindicales estos días.

En su escrito, CCOO denuncia que esta situación, que califica de "caótica" se repita cada año sin que la Consejería de Sanidad "implemente a tiempo y proporcionalmente, los recursos humanos y materiales necesarios para una adecuada asistencia a los usuarios y sin someter a los trabajadores a situaciones límite".

Además, este sindicato considera que la reducción de horarios en atención primaria que se implementará como proyecto piloto en 14 centros de salud entre el 15 y el 31 de enero, "agudizará aún más el colapso".

CCOO enumera la situación de los distintos hospitales. En el Henares, como también denuncian otros sindicatos, 62 pacientes se hacinan en una sala diseñada para 20 y los enfermos pernoctan en sillones, además de superarse las 24 horas en urgencias, el refuerzo de 31 camas para esta campaña es para CCOO insuficiente mientras que UGT denuncia la falta de contrataciones.

En el Clínico San Carlos las camas se acumulan en los boxes, que pese a estar habilitados para albergar cuatro caminas acogen 12 y 16 camillas lo que los convierte en "intransitables" y aún no se ha reforzado el personal.

En el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, se ha habilitado una sala no acondicionada para dar salida al colapso y el refuerzo previsto es "muy insuficiente" a pesar de que se han doblado las camas, subraya CCOO.

Las urgencias del Ramón y Cajal también llevan "días saturadas" según CCOO, que espera un pico de ingresos en las próximas 48 horas a causa del frío. El refuerzo invernal se activó ayer según este sindicato, que sin embargo señala que aún no se han sumado las 16 camas y 27 sanitarios previstos.

Además, en los días 2 y 8 de enero 70 pacientes se concentraron en una sala del 12 de Octubre con capacidad para 34 camas según CCOO.

El sindicato exige al Gobierno de Ángel Garrido una "dotación adecuada de profesionales" y "camas suficientes" para evitar la imagen de las camas amontonadas en los pasillos y considera "claramente insuficientes" los refuerzos del servicio previstos en el plan de invierno, de 1.250 profesionales y 721 camas, presentado hoy por el consejero Enrique Ruiz Escudero.

CCOO culpa a los recortes de los actuales colapsos, al entender que la reducción de las plantillas y las consiguientes demoras que se generan en la atención primaria repercuten en el aumento de los pacientes que acuden a urgencias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin