Salud

Sanidad: Cualquier paciente será atendido después de 18.30 en centros salud

Madrid, 16 ene (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho hoy sobre la limitación del horario de consultas en centros de salud, actualmente en fase piloto en 14 centros, que estos seguirán abriendo de ocho de la mañana a nueve de la noche, y que a cualquier paciente que llegue después de las 18.30 horas "seguro que se le va a atender".

"No se va a recortar plantilla ni se va a reducir horarios", según el consejero, únicamente se va a hacer "una adaptación de las agendas", ya que la mayor demanda de consultas por parte de los pacientes se produce entre las 8 y las 18.30 horas.

El objetivo fundamental del programa piloto, que empieza hasta finales de mes en catorce centros de salud -tres de la capital y el resto en once municipios- es "adaptar la oferta a la demanda" de consultas en Atención Primaria, y que el proyecto se extenderá a más centros en función de los resultados obtenidos.

Cualquier paciente que acuda al centro de salud después de las 18.30 horas, sin estar programado, "seguro que se le va a atender", según el consejero, ya que en el centro permanecerá un retén que se ocupará de estos casos.

Esta flexibilidad, "tal y como se acordó en Mesa sectorial", se está desarrollando en forma de programa piloto en catorce centros de salud "con el apoyo de los profesionales", según Ruiz Escudero, aunque en la práctica la mayor parte de los sindicatos critica la medida, a excepción del sindicato de médicos Amyts.

Para el consejero, será "beneficioso para los ciudadanos y para los profesionales" y, si al final del pilotaje se demuestran las ventajas, se podrá extender a otros centros de salud, ha dicho hoy tras participar en un acto en el Hospital 12 de Octubre.

Preguntado sobre los 6 millones de citas anuales que se producen fuera de este horario, es decir, a partir de las 18.30, Escudero ha dicho que "hay 430 centros de salud" en la región y que la Consejería ha tomado la iniciativa de "deslizar las agendas" al tratarse de "una petición de los propios profesionales".

Por otra parte, el consejero ha manifestado la "colaboración total" de Sanidad con la Fiscalía Anticorrupción, después de que esta anunciara la apertura de diligencias para investigar el sobrecoste en el pago de los cánones a las empresas concesionarias de la construcción de siete hospitales bajo el modelo PFI en la etapa de Esperanza Aguirre.

"Hemos entregado toda la documentación", ha dicho Ruiz Escudero. "Siempre hemos vigilado el cumplimiento de los pliegos pensando en lo mejor para los ciudadanos, para que se cumplan tal y como viene" en los contratos firmados en su día con las adjudicatarias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin