Madrid, 18 ene (EFE).- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid (ADSP) llama a la manifestación de la Marea Blanca este domingo, 20 de enero a las 12:00 desde Callao a Sol, para defender la Atención Primaria ante la implantación de la reducción de los horarios de consultas en 14 centros de salud de Madrid.
Para la ADSP es una "grave medida que limita la accesibilidad y la continuidad", las cuales deberían ser "características fundamentales de la Atención Primaria" y señala que este acortamiento de horario supondrá una disminución de las citas en más del 19%, ya que el año pasado se dieron 6 millones de citas en horario posterior a las 18.30 horas.
Por ello, la 76 Marea Blanca volverá a salir a la calle este domingo, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MedSap), bajo el lema "Atacan la Atención Primaria y hunden la sanidad pública".
Con esta reducción, se incrementarán "las ya muy elevadas demoras" para obtener una cita, añade la Asociación en un comunicado.
Además, los centros en que se pretende aplicar han sido designados "arbitrariamente" por la Consejería de Sanidad "sin haber consultado a la población y presionando" a los trabajadores sanitarios, razón por la que varios ayuntamientos han rechazado la implantar la limitación de consultas hasta las 18.30 en sus municipios.
Por otro lado, no solo se incrementarán las urgencias hospitalarias, "ya saturadas", añade la ADSPM, sino que además se incentiva la búsqueda "en la medicina privada de alternativas asistenciales", lo que a medio plazo supondrá una disminución de las "ya escasas plantillas" de la Atención Primaria madrileña.
"La solución de los problemas de la Atención Primaria de la región pasa por una mayor dotación presupuestaria", así como por un "aumento sustancial" de las plantillas de los centros de salud que le permita atender con "prontitud, eficacia y calidad" las demandas asistenciales, concluye.