Buscar

Amyts tilda de "éxito" las concentraciones de médicos en centros sanitarios

EFE
7/02/2019 - 19:02

Madrid, 7 feb (EFE).- El sindicato de médicos AMYTS, mayoritario en la Comunidad de Madrid, ha calificado de "auténtico éxito" las concentraciones de este jueves frente a los centros sanitarios de la región, en respuesta a una convocatoria para toda España de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y profesionales.

El seguimiento de la protesta en la región ha tenido "una afluencia importante", ha dicho a Efe el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, que ha destacado las concentraciones frente a los hospitales Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Severo Ochoa de Leganés o el Hospital de El Escorial, entre otros.

También se concentraron, a las 14 horas, los sanitarios de centros de salud como los de Guzmán el Bueno y Maqueda, en la capital, así como los centros de Atención Primaria Alicante de Fuenlabrada, el de Manzanares el Real, el de Arganda del Rey, el Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes, ha añadido Ezquerra para quien el seguimiento ha sido "importante pese a la precipitación de la convocatoria" por parte de CESM.

"Los médicos de toda España estamos diciendo, con voz unánime, que basta ya de maltrato a los profesiones; basta ya de deterioro de la sanidad pública", que está provocando "una huida de los médicos profesionales por las malas condiciones", ha dicho a Efe.

Hay "plazas sin cubrir, así como escasez de pediatras y médicos de familia", un gran problema en la Comunidad de Madrid, donde no hay financiación suficiente, según Ezquerra. "Pedimos más profesionales para atender a los pacientes durante el tiempo que sea necesario", añade.

A su juicio, "más de 28 o 30 pacientes diarios no se puede atender, porque así no se puede dedicar el tiempo necesario a cada paciente", asevera.

Estas concentraciones, aunque cortas en durante, son "el precalentamiento a la gran manifestación del 7 de marzo, en Madrid, a la que acudirán médicos de toda España, similar a la de marzo del año pasado cuando más de 5.000 médicos se manifestaron desde el Paseo del Prado al Congreso de los Diputados", ha recordado.

"Los médicos están hartos de que la situación se deteriora y no se pone remedio", una postura que también defiende el sindicato de médicos AFEM, que también apoya las concentraciones.

"Nos movilizamos en las puertas de todos los centros sanitarios en pro de nuestros derechos -erosionados gravemente en los aspectos retributivo y laboral desde 2010-, y también, en favor también de la dignidad que se merece la profesión, valorada como ninguna otra por los ciudadanos, pero ninguneada hasta extremos inconcebibles por parte de los gobiernos y administraciones central y autonómicas", concluye Amyts.

Los médicos de toda España se han movilizado en las redes sociales mediante etiquetas como #HayRazones y STOPMaltratoMédico, entre otras.