Buscar

Francia.- Francia mantiene la prohibición de donar sangre a los homosexuales masculinos

15/01/2009 - 18:20

La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, ha firmado un decreto ampliando la edad límite para donar sangre de los 65 a los 70 años, pero mantiene en vigor la exclusión de los homosexuales masculinos, una medida que data de 1983. Bachelot argumentaba en una entrevista concedida ayer a 'Libération' que su decisión no era "una opción filosófica" sino que se basaba en datos epidemiológicos.

PARIS, 15 (EUROPA PRESS)

"Los datos epidemiológicos son incontestables: entre el 10 y el 18% de los gays están contaminados, mientras que este porcentaje es del 0,2 % en el caso de los heterosexuales. Las situaciones epidémicas no son las mismas. Hay un riesgo y este riesgo es demasiado elevado. De ahí que se mantenga esta contraindicación", explica.

Para la responsable de Sanidad, la prohibición no es "una opción filosófica sino una cuestión de seguridad en las transfusiones". "Actualmente no puedo hacer correr este riesgo a los enfermos. Pero vigilaremos y si hay cambios modificaremos la reglamentación", añade tras recordar que todos los países europeos "están en la misma línea".

La Dirección General de la Salud adoptó en 1983 una medida que afectaba a la población considerada de riesgo, sobre todo homosexuales y toxicómanos, con el objetivo de limitar los contagios por el virus del sida.

El mantenimiento de la prohibición ha generado críticas en diversas asociaciones y representantes políticos, que la consideran "desproporcionada" y "peligrosa" en un momento en el que hace falta sangre. "Esta prohibición, incluso si la ministra no cierra la puerta a futuras modificaciones, es una decisión discriminatoria, como lo ha reconocido ya el Comité nacional de ética en junio de 2002", se queja Jean-Luc Romero, presidente de Alcaldes contra el Sida.