Buscar

Canarias.-Un centenar de cirujanos participan en unas jornadas sobre movilidad en niños con parálisis cerebral

19/01/2009 - 12:01

Un centenar de cirujanos de la Comunidad Autónoma de Canarias tratarán de optimizar la movilidad en niños con parálisis cerebral, por lo que participarán en unas jornadas que llevarán el título de 'El tratamiento y la rehabilitación del miembro superior de niños con parálisis cerebral', que tendrá lugar el próximo 29 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, según informó hoy la organización de la cita en un comunicado.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

De esta manera, el tratamiento y la rehabilitación del miembro superior de niños con parálisis cerebral es uno de los talleres en el que participan los más reputados especialistas españoles en cirugía de la mano, dentro del V Curso de Patología del Miembro Superior y de la Mano que organiza la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) junto a la Clínica de San Roque y dirigido por el cirujano canario José Antonio Medina.

Además, también participará el cirujano francés Guy Foucher, precursor y considerado padre de la cirugía de la mano en Europa, participa en estas jornadas junto a los más destacados especialistas españoles. Por su parte, los especialistas ampliarán conocimientos sobre los métodos de tratamiento y rehabilitación en materias tales como las lesiones traumáticas de la cintura escapular, lesiones nerviosas y la mano paralítica.

El abordaje de la reeducación global del paciente tetrapléjico, la parálisis del plexo braquial adulto y el original taller Férulas y ayudas técnicas en lesiones nerviosas del miembro superior, completarán este curso "cuyo prestigio ha traspasado las fronteras de las Islas", indicó la nota.

"PADRE DE LA CIRUJÍA DE LA MANO"

El cirujano francés Guy Foucher es el precursor y considerado "padre" de la cirugía de la mano en Europa. Actualmente es consultor en la Cirugía de las Malformaciones en varios países de Europa y Estados Unidos desde 1999, y acude periódicamente a Canarias donde colabora desinteresadamente con el equipo del servicio de Cirugía de la Mano del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno, dirigido por el doctor José Antonio Medina.

El último caso en el que intervino Foucher se produjo en el Hospital Insular de Gran Canaria tras intervenir a un tetrapléjico grancanario que recuperó la movilidad en las manos, en marzo de 2006.

Se trataba del grancanario Eliseo González, de 37 años y tetrapléjico tras un accidente cuatro años antes, que recuperó la movilidad en las manos tras ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. González explicó que puede comer por sí solo, escribir o coger el teléfono, funciones básicas, sobre todo la primera, según recalcó al tiempo que exhibía con gran satisfacción cómo cerraba y abría las dos manos, que habían dejado de moverse tras el accidente.


Contenido patrocinado

Otras noticias