Buscar

Carcedo lamenta haber dejado la salud bucodental exenta de cobertura pública

EFE
28/03/2019 - 18:54

Madrid, 28 mar (EFE).- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha lamentado no haber introducido en la cobertura pública la salud bucodental que, ha dicho, refleja el nivel socioeconómico de una persona y genera unos niveles de desigualdad muy evidentes.

Así lo ha dicho Carcedo este jueves en la Fundación Areces, donde ha participado en una mesa redonda sobre ¿Cómo mejorar las políticas públicas para promover un crecimiento económico influyente?.

La ministra ha reconocido que la salud bucodental estaba exenta y "ha quedado exenta" de la cobertura pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha asegurado que es tan importante como la "de la piel o cualquier otra".

"Está generando unos niveles de desigualdad muy aparentes", ha subrayado, mientras denunciaba que las personas que no tienen recursos para atender sus necesidades bucodentales "están siendo presa de los especuladores más desalmados que uno se pueda imaginar".

Además, ha citado también el problema de la atención sanitaria a las personas sin hogar, ya que ha explicado que aunque el SNS les atiende, como por ejemplo en el caso de los trasplantes, cuando son dados de alta "vuelven a la calle" sin los cuidados que necesitarían.

Carcedo ha alertado sobre los índices de pobreza infantil en España que, según los datos de Unicef, alcanzan a casi el 40 % de los menores con un aumento de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014.

"Los niños en familias con menos recursos tienen siete veces más abandono escolar, consumen cuatro veces más azúcares y hacen tres veces menos ejercicio", ha señalado Carcedo tras afirmar que hay que tener "voluntad política, conciencia del problema y un correcto diseño de las políticas públicas" para combatir la pobreza infantil.

Una opinión que comparte el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, que ha advertido de que la aplicación de "políticas inclusivas sale a cuenta" ya que las sociedades más desiguales suponen desventajas para todo el mundo.

"Están más tensionadas, son más violentas, tienen mayores problemas de ansiedad", ha destacado Marí-Klose, quien ha alertado de que "gestionar la pobreza cuando se ha enquistado no sale gratis".

También ha intervenido en el debate Gonzalo Fanjul, de la Fundacion porCausa, quien ha señalado que es un "disparate" que en España uno de cada cuatro niños esté en la pobreza y ha lamentado que se haya ignorado este problema durante mucho tiempo.

Por su parte, la directora de Alcance a la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, Adriana Conconi, ha apostado un combate "multisectorial de la pobreza y mirando a las poblaciones más vulnerables", entre las que ha citado a las mujeres y los menores.