Buscar

500 millones de euros para convertir La Paz en el "nuevo coloso" de la sanidad

EFE
9/04/2019 - 13:28

Madrid, 9 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha aprobado las bases y el pliego de prescripciones técnicas para llevar a cabo una reforma integral del Hospital Universitario La Paz que costará en torno a 500 millones de euros y que, en un plazo de unos 10 años, hará del centro un "nuevo coloso de la sanidad pública madrileña".

La construcción de los nuevos edificios equivaldrá a la creación de 1.140 habitaciones individuales -con posibilidad de doblar al 30 % de ellas en momentos puntuales-, 600 salas de consultas, 59 quirófanos que incluyen hasta seis híbridos y la creación de 255 puestos de urgencias en total, además de duplicar el número de puestos en Hospital de Día.

Más de 700 profesionales de todos los estamentos del centro, repartidos en 12 grupos de trabajo y a través de 200 reuniones, han trabajado en este proyecto para modernizar el hospital, inaugurado en 1964, que, a pesar de esta remodelación, conservará su "seña de identidad", es decir, la Torre de Maternidad.

Así lo ha garantizado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde se han aprobado las bases y el pliego de prescripciones técnicas que regirá el contrato para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de su reforma, con un importe de 20,9 millones de euros.

Según ese pliego, se estima un presupuesto máximo de 504,5 millones para ejecutar las obras y que el nuevo centro ocupe 320.500 metros cuadrados (incrementa en un 72 % su superficie actual, de 187.000 metros cuadrados), aunque la construcción de los nuevos edificios tendrán que hacerse por fases por el escaso espacio libre para comenzar las obras, ha remarcado Rollán.

Ha asegurado que el hospital se convertirá en un "nuevo coloso de la sanidad pública madrileña", y que tanto sus pacientes como sus trabajadores se merecen esta modernización que durará entre 10 y 11 años.

Los plazos se determinarán en la redacción del proyecto, ha apuntado Rollán junto al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que renunciará a su cargo este jueves, día 11, para ser candidato del PP a las elecciones europeas.

El concurso cuya licitación ha aprobado hoy la Comunidad de Madrid está enfocado hacia la calidad del proyecto, por lo que el 90 % de los criterios para la adjudicación del concurso se refieren a su calidad técnica, frente al 10 % que supone el criterio de precio.

Las propuestas que se presenten al concurso serán valoradas por un jurado de trece expertos en diferentes ámbitos.

Este jurado, que tiene en una primera fase 30 días para elegir a las cinco finalistas, estará compuesto, entre otros, por el director general de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, un representante de la dirección Médica, de Enfermería y de Gestión del hospital, junto con el jefe del Servicio de Mantenimiento y un técnico del centro y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y de Telecomunicaciones.

Los cinco finalistas que pasen esta primera fase deberán detallar la propuesta y aportar la solvencia técnica necesaria para llevar a cabo la obra, y se valorarán, entre otras cuestiones, criterios de gestión ambiental, eficiencia energética, humanización y la propia viabilidad del proyecto.

Además de la reforma integral del Hospital La Paz, también reformarán sus centros dependientes: el Hospital Carlos III, Hospital de Cantoblanco y los centros de especialidades adscritos.