Buscar

Cataluña estrena alianza para trasladar avances en células madre a pacientes

EFE
25/04/2019 - 15:25

L'Hospitalet de Llobregat, 25 abr (EFE).- Un programa conjunto para trasladar los avances en medicina regenerativa y células madre a la práctica clínica ha sido estrenado este jueves por el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

La alianza, bautizada como "Programa de Traslación Clínica de Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMRC)", permitirá crear entre cuatro y seis nuevos grupos de investigación dentro del Hospital Duran i Reynals en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con la financiación de la Generalitat y de fondos europeos FEDER.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han visitado hoy las nuevas instalaciones y han presentado la iniciativa junto a la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el director del CMR[B], Ángel Raya, y el director del Idibell, Gabriel Capellà.

Quim Torra ha destacado el papel de la investigación en Cataluña y ha expresado su deseo de que "este país lidere la revolución de la innovación y el conocimiento del siglo XXI como en el siglo XIX lideró la revolución industrial".

El Programa de Traslación Clínica de Medicina Regenerativa de Cataluña busca aplicar las investigaciones en medicina regenerativa y células madre pluripotentes en pacientes con problemas de insuficiencia cardíaca, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades hematológicas no malignas y degeneración muscular.

"La medicina regenerativa tiene una manera de tratar las enfermedades única, ya que intenta generar células en el laboratorio y reponerlas en un órgano o tejido concreto afectado por alguna enfermedad", ha explicado el director del CMR[B], Ángel Raya, en la presentación del proyecto.

Raya ha explicado que el problema actual reside en la "dificultad de aplicar los avances médicos en los pacientes" y ha destacado que por esa razón "el proyecto nace con la misión de acelerar la traslación clínica y aglutinar los esfuerzos preclínicos para que lleguen a la cabecera de los pacientes".

Alba Vergés se ha referido a esa "aceleración" como "una forma de acercarse al reto que tenemos en investigación en este país para ver cómo será aplicable en la vida de las personas".

La consellera se ha congratulado de que el 40 % de los investigadores del CMR[B] sean extranjeros y, de estos, el 75 % sean mujeres, ya que en su opinión este hecho "nos proporciona una mirada abierta al mundo".

Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha enmarcado la iniciativa en el proyecto de microclúster biomédico de la ciudad como ejemplo del "modelo de crecimiento sostenible que priorice a los ciudadanos y ciudadanas" que persigue esta localidad.

Una de las primeras acciones del programa será recabar proyectos colaborativos en medicina regenerativa en Cataluña para identificar actores relevantes en el ámbito de la investigación regenerativa y establecer hasta diez equipos que tengan el interés de desarrollar un proyecto conjunto en los próximos años.

También formarán parte del programa, impulsado por un acuerdo del Govern el 6 de octubre de 2015, los servicios científico-técnicos del CMR[B] y el Banco de Células Madre de Barcelona (BCL-B).