Salud

Guerra de cifras en la huelga de centros de salud: 63,5% frente al 18,2%

Madrid, 21 may (EFE).- La huelga de médicos de Atención Primaria que está teniendo lugar este martes en los centros de salud de la región ha generado una guerra de cifras entre los sindicatos convocantes y la Consejería de Sanidad, con seguimientos del 63,5% según los médicos, y del 18,2% según datos de la Consejería.

Así, en el turno de mañana los sindicatos AMYTS y AFEM aseguran que un 66% de los médicos de familia y pediatras han secundado el paro, frente al 61% del turno de tarde, lo que arroja una media del 63,5%.

La Consejería de Sanidad asegura que el seguimiento ha sido del 15,5% por la mañana y del 20,95% esta tarde, lo que supone una media del 18,2% a lo largo de la jornada, que finaliza esta noche.

Según los sindicatos, Sanidad se estaría basando en el total de médicos convocados a la protesta y no en la cifra de médicos que realmente podía hacer la huelga, dados los "elevados" servicios mínimos que tenían que cubrir.

La huelga ha sido convocada por la Plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se mueve', para protestar contra la "infrafinanciación, el deterioro de la AP y la sobrecarga de trabajo a los médicos", con el apoyo de ambos sindicatos médicos además de CSIT-UP.

Aunque los servicios mínimos firmados eran del 35% de media, los convocantes han criticado que durante la jornada los mínimos aplicados "representan globalmente el 46% del total de médicos presentes en los centros de salud, 69% en pediatría y 41% en familia, a pesar de haberse pactado un 35%", según la Plataforma.

Los convocantes han instalado mesas informativas a la entrada de muchos centros para informar a la población de sus reivindicaciones, y tras protagonizar una concentración este mediodía frente a la Consejería, han celebrado una asamblea esta tarde en el Colegio de Médicos.

AFEM ha criticado que Sanidad haya "impuesto unos servicios mínimos superiores a lo firmado con los sindicatos", y se plantea "denunciar los mínimos exigidos" hoy en los centros, ha dicho a Efe la portavoz sindical Mar Noguerol.

La responsable de Atención Primaria de AMYTS, Alicia Martín, ha reclamado "más financiación para la AP, que actualmente recibe un 11% del presupuesto sanitario y debería ser el 25%", y mejores condiciones para los médicos con un máximo de 28 pacientes al día y 12 minutos de atención por paciente, entre otras reivindicaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin