Salud

Aborto.- Zapatero dice que es un derecho de la mujer y no entra en la discusión científica y doctrinal sobre el feto

Admite que la ley de violencia machista no ha reducido las muertes, pero protege a más mujeres y anima a que denuncien vecinos y amigos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró anoche en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, aseguró hoy que el aborto es un derecho de la mujer y no entró en la discusión científica y doctrinal sobre el feto. En cuanto a la regulación de la eutanasia, Zapatero precisó que no tiene previsto llevarla a cabo en esta Legislatura.

El jefe del Ejecutivo fue preguntado por dos ciudadanos, un funcionario de Zaragoza y un sacerdote de Alcázar de San Juan, en relación con el aborto. El primero de ellos preguntó por la fecha para una nueva regulación del aborto y de la eutanasia. Sobre la última cuestión, Zapatero precisó que no tenía previsto hacer nada en esta Legislatura y, en relación con la primera, respondió que sí habrá una reforma de la Ley del Aborto con el fin, dijo, de "garantizar mejor el derecho de las mujeres y que nos homologue más a los países europeos".

No obstante, considera que "toda la sociedad, y en primer lugar el Gobierno" tienen que hacer un "esfuerzo" para evitar los embarazos no deseados entre las adolescentes. "Hay que intensificar la prevención porque las cifras son cada vez más preocupantes", exclamó.

El jefe del Ejecutivo también fue preguntado por un sacerdote sobre si cree que el embrión es un ser humano, a lo que Zapatero dijo que se trata de un debate científico y doctrinal en el que no quiso entrar. "Me remito a lo que dice el Tribunal Constitucional", sentenció y añadió que entiende que "es un derecho de la mujer, con condiciones y con límites y lo entienden todos los países democráticos y occidentales que tienen regulación de la ley del aborto". Además, dijo que "todos tienen leyes de plazos".

"No se trata de que yo de una opinión científica", insistió para argumentar que lo que puede se puede deducir es que él es favorable a "no llevar a la cárcel a mujeres ante situaciones que viven con gran dureza porque puedan tener un aborto".

"No soy partidario de llevar a las mujeres a la cárcel siempre que la interrupción del aborto tenga límites razonables", reiteró y apostilló que "lo que se discute es eso, estoy a favor, hay que hacer lo bien". Concluyó esta respuesta al sacerdote afirmando que respeta "profundisimamente su posición y convicciones".

LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA NO HA REDUCIDO LAS MUERTES

Además, Zapatero admitió que la ley contra la violencia machista que llevó al Parlamento en 2004 "no ha reducido el numero dramático" de mujeres que mueren a manos de sus parejas o ex parejas, pero defendió que sí "ha protegido a más mujeres y ha estimulado la denuncia", de modo que hoy en día unas 80.000 han denunciado su situación.

De hecho, aseguró que se ha comprobado que cuando una mujer denuncia el riesgo de agresión o de "llegar al asesinato es menor", mientras que el mayor número de asesinatos se produce entre mujeres que no habían vivido antecedentes de violencia machista o que no quisieron denunciar.

PIDE QUE DENUNCIEN TAMBIEN LOS VECINOS Y LOS AMIGOS

"El mensaje fundamental es que hay que denunciar, pero no sólo denunciar por parte de la pareja, sino denunciar por los amigos, por los vecinos, en cuanto seamos conscientes de que hay una persona entre comillas que pega, que amenaza o que maltrata a una mujer", manifestó.

Tras recalcar que "después de la lacra del terrorismo" la violencia machista es "el hecho más grave" que vive la sociedad española, el presidente insistió en que junto al aumento de medios --teléfono de asistencia, aumento de policías-- "la clave es denunciar".

Zapatero respondió también a una dependienta madrileña con síndrome de Down, Izaskun Buelta, que le preguntó si ella podría trabajar en las instituciones públicas. "La respuesta es claro que sí, cumpliendo todos los requisitos legales sería un honor para mi que pudieras trabajar en cualquier sitio", afirmó, incluida la Administración del Estado.

Tras destacar que la Administración se ha fijado un porcentaje de 5% de trabajadores con discapacidad y que la ley prevé una bonificación generosa para los empresarios que los contraten, Zapatero añadió que confía en que su "ejemplo" sirva de acicate a otros empresarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin