Buscar

Los dermatólogos aclaran que los productos con diametilfumarato a los que se les extrajo la bolsita no son peligrosos

27/01/2009 - 18:18

Sólo pueden generar problemas de piel si, antes de retirar la bolsita, se salió su contenido y contaminó el producto

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Academia Española de Dermatología (AEDV) lanzó hoy un mensaje de tranquilidad ante la alarma generada por la posibilidad de que algunos productos que contenían bolsitas de diametilfumarato, sobre todo zapatos, sigan vendiéndose una vez extraído del tóxico de su interior ya que, según los expertos, "para que afecte el contenido de la bolsita tiene que salirse; si no, es raro que haya consecuencias".

El portavoz de esta asociación fue el doctor Luis Conde-Salazar, jefe de Servicio de Dermatología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, quien llamó hoy "a que no cunda el pánico". "El diametilfumarato es un fungicida o antihongos que no causa una alergia sino de una dermatitis tóxica ya que, si fuera una alergia, serían más lentos los síntomas y en este caso, suceden rápidamente", indicó.

"ESTOS PROBLEMAS NO SON NUEVOS"

El dermatólogo asegura que los problemas con el diametilfumarato no son nuevos, ya que hace dos años que los expertos sospechaban de que estaban surgiendo problemas dermatológicos "raros", incluso se llegaron a relacionar con la industria del calzado. "Si se sospecha de sufrir estos síntomas, lo mejor es que el afectado acuda al dermatólogo, que le detallará el tratamiento a seguir", aconsejó.

En diciembre pasado, saltó la voz de alarma ante la aparición en el mercado, de determinados zapatos, bolsos y sofás importados de China que provocaban síntomas hasta ahora desconocidos --como reacciones alérgicas, ampollas y fuertes quemaduras-- a causa de unas bolsitas con diametilfumarato que contenían en su interior.

El pasado 15 de enero, el Ministerio de Sanidad y Consumo retiró los productos en los que se incluía esta sustancia que, hasta la fecha, ha dejado 150 afectados en España. Por su parte, la confederación europea de calzado anunció que pediría la retirada de los almacenes de todos los artículos que contuvieran diametilfumarato.