Buscar

Alerta en el río Manzanares y La Pedriza por una bacteria mortal en el agua

6/07/2019 - 12:07
  • La cianobacteria Phormidium provoca daños neurológicos e incluso la muerte
  • Se aconseja evitar los baños en la zona hasta nuevos análisis del agua
Imagen: Dreamstime.

La Comunidad de Madrid ha alertado a los ciudadanos sobre la presencia de una cianobacteria peligrosa en las aguas del río Manzanares, en el parque nacional de Sierra de Guadarrama en el que se ubica La Pedriza.

Esta bacteria ha proliferado de un modo sobredimensionado debido a las condiciones climatológicas de extremo calor en el inicio del verano. Así, ha aumentado sensiblemente el peligro que supone el contacto con la misma y su ingesta por seres vivos. 

"Puede generar daños e incluso la mortandad", dice la nota de aviso publicada por la Comunidad de Madrid. "Se aconsejan como medidas preventivas hasta nuevos muestreos que evite todo el mundo acceder al agua, especialmente niños y mascostas que se acerquen al río para refrescarse y/o beber, evitando así cualquier riesgo", concluye. La cianobacteria conocida como Phormidium provoca problemas neurológicos si es ingerida y, en un extremo, puede derivar en la muerte de personas y animales. 

Se trata de una situación temporal, que será revisada con nuevos análisis del estado de las aguas.

La Pedriza es una zona muy transitada por veraneantes y deportistas durante todo el año. La práctica de la escalada es una de las atracciones más relevantes de la zona. Durante los meses del estío es muy común la visita de excursionistas que acuden a pasar el día en el entorno natural y disfrutan refrescándose en las aguas del Manzanares. 

Comentarios 0