Seleccion Editor eD

Los resultados electorales abocan a una 'gran coalición' entre populares y socialistas en Europa

Jean Claude Juncker, cabeza del Partido Popular Europeo. Imagen: Reuters

Los resultados de las VIII elecciones al Parlamento Europeo dieron ayer la victoria, con 212 escaños (28,1% de los votos), al Partido Popular Europeo (PPE), encabezado por el expresidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker.

A continuación, el alemán Martin Schulz del Partido Socialista se alza con 185 escaños (25,7%), por debajo de los sondeos y perdiendo tres diputados respecto a 2009. En tercera posición quedaría el grupo Liberal de Guy Verhofstadt, con 71 eurodiputados (83 en 2009) y los Verdes encabezados por la alemana Ska Keller y el francés José Bové con 55 escaños (un eurodiputado más). La coalición de Europa Unida de Alexis Tsipras cosecha por su parte un incremento, hasta los 45 escaños (6,26 por ciento de los votos, frente a los 35 que tenían). "Los ciudadanos europeos festejan hoy la derrota de las políticas de austeridad y de los memorandos de este país, que los líderes europeos eligieron como cobaya", manifestó su líder.

Sin embargo, la noticia de la jornada fue el más de un centenar de eurodiputados conseguidos por las fuerzas euroescépticas. De hecho, el Frente Nacional de Jean Marine Le Pen se alzó como uno de los grandes vencedores, lo que le permitiría pasar de 3 eurodiputados a 23/25 y aspirar a crear un grupo propio con fuerzas euroescépticas.

También el partido populista y euroescéptico, UKIP de Nigel Farage consiguió la victoria en Reino Unido, aunque no se espera que pacte con Le Pen, a quien ha acusado de ser "antisemita". "Es un terremoto", dijo.

Asimismo, la ultra derecha gana en Hungría, Dinamarca y Finlandia. En Italia, el Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi habría sacado el 33 por ciento de los votos.

Hacia la Presidencia de la CE

Con estos resultados, el encargado de formar el Ejecutivo comunitario y sustituir al presidente actual, José Manuel Durao Barroso, será Juncker. Sin embargo, las cifras sólo dejan lugar a una "gran coalición" entre conservadores y socialistas, puesto que con 751 escaños en el Parlamento, se necesita el voto de 376 eurodiputados.

No obstante, los socialistas destacaron que los resultados deben interpretarse como una reclamación de un cambio de políticas económicas, reforzando su posición post-electoral, pese al pacto previo de que formaría gobierno la lista más votada.

Además, no sólo será suficiente con recabar apoyos en la Eurocámara. El futuro presidente de la Comisión Europea debe contar con el visto bueno del Consejo Europeo, donde el británico David Cameron o el húngaro Viktor Orban podrían complicarle la elección.

También la canciller Merkel ha repetido en diversas ocasiones que no existe en realidad "automatismo" entre estos comicios y la designación del jefe de la Comisión.

Los nuevos eurodiputados asumirán su escaño el próximo 1 de julio. España, con 54 eurodiputados, es el quinto país en número de escaños. Alemania es la delegación mayor, con 96, aunque en esta legislatura tendrá tres menos, seguido de Francia 74, Reino Unido e Italia 73 ambos.

Este reparto se basa en el principio de "proporcionalidad regresiva": los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

Estas elecciones, marcadas por el desencanto de la población ante las decisiones gubernamentales para gestionar la crisis económica, se cerraron sin embargo con una participación del 43,1%, lo que supone una décima más que en 2009 y por tanto negando las proyecciones que esperaban un incremento de la abstención.

El análisis de la participación revela que en algunos países, tales como Alemania ésta se ha incrementado en un 4,63%, mientras que ha caído en Letonia ( -23,66%, República Checa, Chipre, Malta y Hungría.

Euroescépticos

Pero la gran expectación se centraba anoche en los resultados de los partidos euroescépticos, los cuales necesitan un mínimo de 25 miembros de al menos siete países para formar grupo parlamentario.

Todo apunta a que las negociaciones comenzarán inmediatamente entre el Frente Nacional (Francia), la Liga Norte (Italia), el Partido por la Libertad de Geert Wilders (Holanda), el Vlaams Belang (Bélgica), FPÖ (Austria) y los demócratas suecos, puesto que el escañp que se esperaba del Partido Nacionalista Eslovaco finalmente no salió.

Asimismo, entra en la Eurocámara por primera vez, con seis escaños, Alternativa por Alemania (AFD), partido creado hace un año para combatir el euro por el profesor de economía de la universidad de Hamburgo Bernd Lucke. Sin embargo, ya ha anunciado que se incorporará al Grupo ECR, cerrando la puerta a Le Pen.

Los resultados han ofrecido unos resultados desiguales por países, pues los euroescépticos se desploman en Holanda y Bélgica, pero ascienden países como Reino Unido, en Alemania entra un eurodiputado neonazi y en Grecia los seguidores de la extrema derecha de Amanecer Dorado se convierten en tercera fuerza política, con entre el 8 por ciento y el 10 por ciento. Además, en la República Checa, los euroescépticos de ANO 2011 también consiguen lograr una tercera posición en las elecciones.

Sumario: Los 'populares' europeos vencen con 212 escaños (28,1% de los votos) en la Eurocámara Los euroescépticos consiguieron más de un centenar de diputados en el Parlamento. Estos comicios logran una participación del 43,1%, una décima más que en 2009

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ladrones
A Favor
En Contra

Así demostraran que son los mismos perros.

Puntuación 42
#1
k
A Favor
En Contra

Por fin la mierda se junta a la mierda. Tal para cual.

Puntuación 38
#2
pepero
A Favor
En Contra

La castuza unida jamas será vencida

Puntuación 21
#3
excéptico español
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta el porcentaje de participación en Europa,el que el porcentaje español haya sido superior en varios puntos hace intuir la posibilidad de que tanto PSOE como PP hayan sacado en realidad menos votos que los declarados.Vamos que podrían haberse repartido ese "exceso" de votos...

Puntuación 15
#4
catalí  emprenyat de collonades
A Favor
En Contra

no se han puesto de acuerdo en NADA para luchar contra la crisis y ahora q ven q pierden su cuota de poder (bipartidismo) corren para solucionarlo,es decir,est'-a muy claro q les importa...nosotros en elecciones y su culo el resto de legislatura

Puntuación 25
#5
Jose
A Favor
En Contra

Lo que ha dicho la gente es que está hasta el gorro de este sistema corrupto de ladrones de guante blanco.. Esa es la única lectura, no engańeis.

Puntuación 34
#6
-
A Favor
En Contra

Soy de los perdedores, ya que los partidos políticos siempre ganan; mientras los ciudadanos seguimos perteneciendo al otro grupo, al de los perdedores. Seguiremos con mas de lo mismo, sin desfallecer; hasta conseguir que los votados estén al servicio de los votantes; pero los voy a fustigar, con mi voto nulo. Por cierto, sin ser de un partido hemos colectado 290000 votos; no esta nada mal, ya que la campaña se la encargamos a los "vencedores".

Puntuación 9
#7
o
A Favor
En Contra

en las generales que se presenten en coalición PP-PSOE, ya no nos sorprendería que lo hicieran por no perder la moncloa.

Puntuación 17
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El partido único "neofalangista" PPSOE -"la ideología no se discute y sólo las personas"- es ya desde las últimas elecciones generales en España un solo partido, con la misma ideología socialista -el control público de los medios de producción y el expolio sistemático a los ciudadanos para beneficio de las casta gobernantes y el sostenimiento de las bocas agradecidas que viven de la máquina burocrática-. Es la reedición del viejo fascismo falangista camuflado bajo dos siglas que no suponen más dos listas cerradas dentro de un mismo partido. La victoria de un partido fascista también en Francia demuestra que en Europa el socialismo es la ideología mayoritaria con bandazos del comunismo o el socialismo izquierdismo más extremo, como ya sucedió con Mitterrand en Francia, al fascismo más radical del Frente Nacional. Y los votantes que se pasan de una tendencia a otra son los mismos, como prueba de que los socialismos, sean de un color u otro, son la misma cosa. Lo único que cambia son las personas que hacen carrera política en uno u otro. Claro, cuando fracasa uno, la gente no abandona el socialismo sino que se enroca en la utopía buscando otro partido que le lleve a una nueva frustración y les mantenga en la condición de rebaño. Condición merecida por su obcecación.

Puntuación 5
#9
Chronos.
A Favor
En Contra

Esa "gran coalición" hace ya demasiados años que funciona: desde 1936, para ser precisos.

Puntuación 9
#10
Clones
A Favor
En Contra

PP=PSOE=CASTA. A esta gente, no les importa sus ciudadanos, lo unico que les importa son sus poltronas y mamandurrias.

Puntuación 25
#11
Genjuro
A Favor
En Contra

¿Gran coalición?, más bien diría 'Gran estafa'.

Está claro cual es el objetivo en las próximas elecciones: el PP + PSOE no pueden aproximarse a la mayoría absoluta. De otro modo pactarán una coalición vergonzosa para perpetuar en el poder a las élites financieras que mueven sus hilos.

Puntuación 20
#12
PODEMOS
A Favor
En Contra

No han calculado el poder de PODEMOS y se les ha ido de las manos.

Las próximas elecciones las va a ganar PODEMOS.

Puntuación 5
#13
Lince
A Favor
En Contra

La coalición PP-PSOE, apoyada por la oligarquía financiera y económica, se ve venir; pero no porque sea lo mejor para España y los españoles, sino porque quieren seguir controlando el poder, especialmente el poder judicial por lo mucho que tienen que tapar. Van a poner como ejemplo la coalición alemana liberal-socialdemócrata (CDU-SPD), como si fuera lo mismo. No consintamos esta trampa no votándoles llegado el momento.

Puntuación 13
#14
Alberti
A Favor
En Contra

Coincido con el nº5 (catalí  emprenyat). No se han puesto de acuerdo en años para arreglar los problemas de los ciudadanos, pero pretenden unirse ahora para solucionar los suyos...si esto ocurriese deberíamos recordar esta reflexión y no votarles, pues como es lógico si el objetivo hubiera sido mejorar la situación ya se hubieran unido antes. Personalmente creo que es muy difícil, pero PODEMOS (aunque no comparto muchas cosas) es una bocanada de aire fresco. Les ruego sean honrados.

Puntuación 6
#15
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Como hagan coalición, volverán a perder muchísimos votos, es imparable el ascenso de partidos honrados !!!!!!

Puntuación 13
#16
juanillo
A Favor
En Contra

Las sospechas se confirman:

PP y PSOE la misma mie.da son.

¿Para qué la coalición? ¿Para adecentar España?

No: para no perder sus trinques.

Puntuación 16
#17
Dio
A Favor
En Contra

Si el PSOE hace una coalición con el PP esta firmando su desaparición. EL problema real lo tiene el PP que cada dia pierde mas votantes, sus politicas de recortes al mando de Merkel los esta llevando al abismo. Esta claro que el bipartidismo va a desaparecer y empiezan a resurgir nuevas opciones politicas.Hay que seguir luchando por derribar a la casta.

Puntuación 11
#18
Puryto17
A Favor
En Contra

La coalsion PP-PSOE demuestra que el socialismo no tiene dirigentes capaces y por lo tanto no tienen ideas y por concecuencia no tiene propuestas convincentes . Lo unico que va lograr el PSOE es desaparecer como partido mayoritario. Al PP no le va afectar porque tiene un electorado mas fiel.

Puntuación 0
#19
TXOMIN
A Favor
En Contra

Ahora, la Choni Valenciano se tendrá que comer sus palabras sobre el Ibex...

Dejad vivir al pueblo y no intentéis vivir de él. Tarde o temprano lo pagaréis más caro que ahora...

Al tiempo...

Puntuación 7
#20
Belga
A Favor
En Contra

La gran coalición, representaría la perdida del ideario político de los dos partidos . Es decir su certificado de defunción. Solo una catástrofe nacional avalaría, delante de los ciudadanos, dicha coalición, que hoy por hoy no se da.

Puntuación 3
#21
AMEN
A Favor
En Contra

que gran alegria que los borren del mapa politico. Yo personalmente creo que si se unen en coalicion cuando no han sido capaces de hacerlo en 8 años de gravisima crisis para solucionar los problemas de la gente, las sucesivas elecciones solo van a conseguir el voto de castigo y enfurecer aun mas a la gente, lo que unido a la mentira de la recuperacion y la continuidad de las politicas economicas y represivas va a ser su partida de defuncion

Puntuación 2
#22
pepe
A Favor
En Contra

Quien mas a perdido en estas elecciones es el PP : sin posibilidad material de formar gobierno, si hoy se celebraran elecciones. Todo y los pésimos resultados del PSOE, tendría mas posibilidades de formar gobierno buscando socios en el arco parlamentario que se ha conjugado al margen de los dos partidos.

Puntuación 2
#23
Oinatz
A Favor
En Contra

La gran coalición para mantener sus privilegios, sus corruptelas, sus sobres B, para seguir obedeciendo a sus amos los oligopolios. Estas elecciones van a sacar la verdadera cara del PP$OE, mismo perro con distinto collar, goberando sólo para ellos, de espaldas a los ciudadanos. A ver cuánto duráis juntitos.

Puntuación 2
#24
Sleizer
A Favor
En Contra

Si ocurre un gran pacto los ciudadanos tomaremos nota y actuaremos en consecuencia. No les votará ni la familia

Puntuación 3
#25