Seleccion Editor eD

Análisis | El escándalo de enchufismo del Tribunal de Cuentas invalida el discurso del PP

Fachada del Tribunal de Cuentas. Imagen: Archivo

El Tribunal de Cuentas, que debería ser el último reducto de la honradez pública, es hoy sospechoso de corrupción. Los lazos de parentesco alcanzan a un centenar de empleados. Los dos últimos presidentes del comité de empresa han colocado a 17 familias con sueldos un 30% superiores a la media del sector público.

El Tribunal de Cuentas es "el órgano responsable del fiscalizar al sector público español, incluidas las cuentas de los partidos políticos".

En su página web, la institución proclama que "la Constitución española de 1978 atribuye al Tribunal de Cuentas la fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable". Los doce consejeros son elegidos por el Parlamento por períodos de nueve años, y ellos mismos eligen al presidente que disfruta de un mandato de tres años. Todos están aforados.

Pues bien: el Tribunal de Cuentas, que debería ser el último reducto de la honradez pública, es hoy sospechosa de corrupción. Hoy, El País ha publicado que "el Tribunal de Cuentas del Estado troceó proyectos de obras y contratos para eludir la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas, y las adjudicó a un empresario que arregló las casas particulares del número dos de la institución y consejero de fiscalización, Javier Medina, y de su hermano Enrique, gerente del tribunal hasta finales de 2012". No ha habido reacción a esta crítica, que debería ser analizada cuanto antes por la fiscalía, tan celosa de su labor en otras cuestiones.

Lazos de parentesco

Pero no acaban aquí las presuntas corruptelas: el enchufismo y el nepotismo en el Tribunal de Cuentas son notorios, según ha detectado el mismo periódico, ya que los lazos de parentesco alcanzan a un centenar de empleados del organismo (actualmente, un sobrino y una concuñada del presidente trabajan en él). Y los dos últimos presidentes del comité de empresa han conseguido colocar a 17 familiares en la institución, cuyos sueldos superan en un 30% la media del sector público.

Es, en definitiva, el colmo: la institución constitucional que debe controlar las cuentas públicas para evitar desviaciones y corrupciones aparece a los ojos de todos contaminada por prácticas viciadas que parecen orillar claramente la legalidad. Nadie controla, al parecer, al controlador, con lo que el círculo vicioso se cierra para anular definitivamente la credibilidad de la política estatal.

Cerrar el Tribunal de Cuentas

Lo grave del caso es que quienes han denunciado esta situación, claramente clientelar, y quienes con indignación nos hacemos eco de ella, estamos convencidos de que no se hará nada, de que el problema, tan enquistado, no tiene remedio. Porque la solución consistiría en clausurar el Tribunal de Cuentas y crear otro nuevo sobre normas y criterios distintos y mucho más estrictos, y ello es impensable en un avejentado sistema burocrático como el español en que las inercias y la endogamia van de la mano.

Conviene, en todo caso, que la denuncia se intensifique y se extienda. Que los ciudadanos no callen cuando vean que sus ayuntamientos contratan arbitrariamente a los hijos de los próceres locales. Que los sistemas de contratación que observan están plagados de sospechosos favoritismos. Que el nivel de vida de sus servidores públicos no se corresponde con los ingresos oficiales que perciben. Esta democracia sólo se salvará si perdemos todos la vergüenza de denunciar lo escandaloso y de señalar con el dedo al corrupto, tantas veces ante nuestros ojos.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

moskior
A Favor
En Contra

TRIBUNAL DE CUENTAS, TRIBUNAL SUPREMO, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PODER JUDICIAL, FISCALIA GENERAL, FISCALIA ANTICORRUPCIÓN, BOE, MERCADO DE VALORES, ALTA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA....PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE LOS GRANDES, DETERMINADAS FUNDACIONES Y ONGS, FORMACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN.... DE VERDAD ALGUIEN SE CREE QUE VIVE EN UNA DEMOCRACIA?

Puntuación 23
#25
Julio E.
A Favor
En Contra

La casta política ha enquistado a sus familiares, amigos y simpatizantes en el pesebre de oro de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Seis millones de parados, dos millones de familias sin ingresos, el 50% de la juventud sin trabajo se debe a algo.

Puntuación 8
#26
Ladrones NOS TENEIS HASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

Otra institución que prácticamente no sirve para nada y que hay que eliminar.

Ya sabemos cómo auditan de bien las cuentas de los partidos políticos.

Puntuación 7
#27
nadanuevobajoelsol
A Favor
En Contra

Lo de trocear contratos para eludir la ley es el pan nuestro de cada día en todas las aapp. de este pais. Yo creo que nadie se asusta y menos esos los del tribunal. Al ser considerado un organismo autónomo dentro del Estado me imagino que no acatan las normas estatales de selección de personal, ellos tendrán las suyas propias. Todos los que pueden enchufan a cuanto pariente y amigo hay y todo el mundo a cerrar el pico, los sindicatos los primeros. Ese tribunal de cuentas tiene poca credibilidad y trabajan lo justo. El esmero y empeño creo que no va con esos. Y lo mismo sucede en todas las autonomías que tioenen su propio tribunal de cuentas. Son copia idénticas.

Puntuación 5
#28
PP-PSOE LADRONES
A Favor
En Contra

PP-PSOE LADRONES. POLÍTICOS LADRONES.

Puntuación 5
#29
LADRONES Y MAS LADRONES
A Favor
En Contra

LAS CUENTAS DE RAJOY A INVESTIGACION...

ESTE ES EL PRIMERO DE LA LISTA QUE SE DEBE INVESTIGAR...

EL PARTIDO POPULAR YA ESTA SIENDO INVESTIGADO GRACIAS AL PAJARITO BARCENAS QUE CANTA QUE DA GUSTO.

PERO ESO NO ES TODO, EL TRIBUNAL DE CUENTAS ESTA TOTALMENTE CORRUPTO. QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES.

CARCEL YA PARA TODOS ESTOS LADRONES Y SINVERGUENZAS CHUPOPTEROS DE ESTE PAIS

Puntuación 3
#30
JPASO
A Favor
En Contra

Por lo que se ve, no hay una sola Institución del estado que esté libre de pecado.

La corrupción instaurada ya hace tiempo y reforzada por el PP actual, ha dado pié a que la mayoría de los que detentan cargos públicos campen a sus anchas para ver lo que se pueden llevar cada uno en el menor tiempo posible, mientras haya fondos en los bolsillos de los pobres que a su costa este país se mantiene medio en pié hasta ahora.

Si esto no lo para nadie, dudo que duremos mucho tiempo.

Puntuación 3
#31
Alejandro
A Favor
En Contra

Señores, no olviden que la mayoría de enchufismo en el Tribunal de Cuentas viene del COMITÉ DE EMPRESA...es decir, de los sincicatos (UGT y CCOO), que son el otro gran mal de este país (ver lo que está pasando en Andalucía, donde con la connivencia de la Junta UGT se lo ha llevado calentito durante 10 años...y se ha llevado dinero para formación de parados...tiene huevos).

En cuanto a podemos, después de ver si programa económico/pólítico y su defensa velada de ETA, no les voto ni de coña...tiene cojones que después de la experiencia que hemos tenido con las Cajas de Ahorros, su propuesta sea hacer bancos públicos...es decir, cajas versión 2.0

Puntuación -1
#32
colaborador
A Favor
En Contra

El problema no es que haya corruptos porque eso va en la naturaleza de los españoles por su sangre mediterranea, el problema es que las estructuras están contaminadas hasta la médula y no hay partido que este a salvo. Primero elecciones con listas abiertas y segundo que ni un ciudadano justifique nada que sea ilegal empezando por el mismo sea del partido o equipo que sea.Las máfias son familiares y paisanos de cualquier lugar y están en empresas públicas, administración o privadas. No se escapa ni quisque de este boníto país. Cambiar la mentalidad es como cambiar la historia. No va a ser.

Puntuación 2
#33
alimañas
A Favor
En Contra

LO LLAMAN Y CONOCEN COMO "EL TRIBUNAL DE LA FAMIGLIA". ENTRE EL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE Y 2 SINDICALISTAS DE UGT TIENEN ENCHUFADOS HASTA 20 PERSONAS AFINES A LA FAMIGLIA!!! ESTO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS POLITIZADO ES COMO PONER A LA ZORRA A CUIDAR DEL CORRAL E IR ECHANDOLE GALLINAS PARA QUE SIGA COMIENDO!!!

Puntuación 3
#34
Jose Luis
A Favor
En Contra

Pero esta es la forma de los partidos de tenerlo todo bajo control, amiguismo y enchufismo.Hay que pagar a la clientela

no pensaba botar pero lo tengo claro los unicos que no nadan en la mierda son los de PODEMOS...

Puntuación 1
#35
Jose Luis
A Favor
En Contra

Votar con"V" recarco por si alguien piensa que me voy del País..

Puntuación 0
#36
Usuario validado en elEconomista.es
krusty
A Favor
En Contra

Pezón que es : Tribunal de cuentas o de cuentos....yo sel español y vel mucha corrupsiion y no entendel nada de nada. En mallorca el Sr. Matas tenia de vesinos este Tribunal. No se dierón cuenta estos señoles de irregularidades , por otra parte cuando el juez los manda a declarar no saben nadddaa. Es extrañooo no creennnn ??... Controles aleatoriosss. Yo no entendelll . Ser chino Mandarín

Puntuación 3
#37