Buscar

Análisis | El escándalo de enchufismo del Tribunal de Cuentas invalida el discurso del PP

Antonio Papell
24/06/2014 - 11:33
Fachada del Tribunal de Cuentas. Imagen: Archivo

El Tribunal de Cuentas, que debería ser el último reducto de la honradez pública, es hoy sospechoso de corrupción. Los lazos de parentesco alcanzan a un centenar de empleados. Los dos últimos presidentes del comité de empresa han colocado a 17 familias con sueldos un 30% superiores a la media del sector público.

El Tribunal de Cuentas es "el órgano responsable del fiscalizar al sector público español, incluidas las cuentas de los partidos políticos".

En su página web, la institución proclama que "la Constitución española de 1978 atribuye al Tribunal de Cuentas la fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable". Los doce consejeros son elegidos por el Parlamento por períodos de nueve años, y ellos mismos eligen al presidente que disfruta de un mandato de tres años. Todos están aforados.

Pues bien: el Tribunal de Cuentas, que debería ser el último reducto de la honradez pública, es hoy sospechosa de corrupción. Hoy, El País ha publicado que "el Tribunal de Cuentas del Estado troceó proyectos de obras y contratos para eludir la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas, y las adjudicó a un empresario que arregló las casas particulares del número dos de la institución y consejero de fiscalización, Javier Medina, y de su hermano Enrique, gerente del tribunal hasta finales de 2012". No ha habido reacción a esta crítica, que debería ser analizada cuanto antes por la fiscalía, tan celosa de su labor en otras cuestiones.

Lazos de parentesco

Pero no acaban aquí las presuntas corruptelas: el enchufismo y el nepotismo en el Tribunal de Cuentas son notorios, según ha detectado el mismo periódico, ya que los lazos de parentesco alcanzan a un centenar de empleados del organismo (actualmente, un sobrino y una concuñada del presidente trabajan en él). Y los dos últimos presidentes del comité de empresa han conseguido colocar a 17 familiares en la institución, cuyos sueldos superan en un 30% la media del sector público.

Es, en definitiva, el colmo: la institución constitucional que debe controlar las cuentas públicas para evitar desviaciones y corrupciones aparece a los ojos de todos contaminada por prácticas viciadas que parecen orillar claramente la legalidad. Nadie controla, al parecer, al controlador, con lo que el círculo vicioso se cierra para anular definitivamente la credibilidad de la política estatal.

Cerrar el Tribunal de Cuentas

Lo grave del caso es que quienes han denunciado esta situación, claramente clientelar, y quienes con indignación nos hacemos eco de ella, estamos convencidos de que no se hará nada, de que el problema, tan enquistado, no tiene remedio. Porque la solución consistiría en clausurar el Tribunal de Cuentas y crear otro nuevo sobre normas y criterios distintos y mucho más estrictos, y ello es impensable en un avejentado sistema burocrático como el español en que las inercias y la endogamia van de la mano.

Conviene, en todo caso, que la denuncia se intensifique y se extienda. Que los ciudadanos no callen cuando vean que sus ayuntamientos contratan arbitrariamente a los hijos de los próceres locales. Que los sistemas de contratación que observan están plagados de sospechosos favoritismos. Que el nivel de vida de sus servidores públicos no se corresponde con los ingresos oficiales que perciben. Esta democracia sólo se salvará si perdemos todos la vergüenza de denunciar lo escandaloso y de señalar con el dedo al corrupto, tantas veces ante nuestros ojos.

Comentarios 37

#1
24-06-2014 / 11:44
Puntuación 76

Y de que sirve denunciar lo escandaloso?.

Yo traté de denunciar a un Guardia Civil por mentir en un boletín de denuncia y el fiscal de turno la archivó me respondió que no veía motivos de delito.

Y eso que no se apellidaba Borbón y Grecia.

Si esto pasa con los corruptos de abajo. Con lo de arriba ni te cuento.

#2
24-06-2014 / 13:13
uno
Puntuación 78

Insisto una vez más, mientras no veamos en las corrupta y podrida casta actual de políticos españoles no sólo a quienes, en modo alguno, no nos representan sino, lisa y llanamente, a nuestro enemigo, no levantaremos cabeza.

#3
24-06-2014 / 13:37
candido
Puntuación 42

Sospechas?. Que los aforen. Si en vez de 10000 hay 15000 que mas da?.

#4
24-06-2014 / 13:40
kaña
Puntuación 54

Hay que reconstruir el Pais de abajo a arriba, los parches no sirven....PODEMOS hacerlo.

#5
24-06-2014 / 13:46
TACENS ANDALUSÍ
Puntuación 27

PERO SI ESTOS LIBERALES O NEOLIBERALES NO SON PARTIDARIOS DE INTERVENCIONISMO POR PARTE DEL ESTADO Y MENOS DE PUESTOS DE TRABAJO EN ORGANISMOS PÚBLICOS. ELLOS COMO BUENOS LIBERALES O NEOLIBERALES NO QUIEREN PUESTOS EN ORGANISMOS PÚBLICOS PAGADOS POR TO2. ¿QUE NO ES ASÍ? ¿QUE DESPUÉS SE ENCHUFAN EN ESOS PUESTOS? ¿QUE PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL PAPÁ ESTADO CUANDO LES VA MAL Y LOS RESCATEN? PUES, VAYA LIBERALES O NEOLIBERALES, PARA LO QUE LES CONVIENE. CARA DURAS.

#6
24-06-2014 / 13:46
Miedito
Puntuación 56

por eso estan los medios del PPSOE atacando todos los dias a POODEMOS, le tienen miedo, como gane las generales alguien que no sea del PPSOE se investigara todo esto... Si gana PODEMOS las carceles españolas se llenaran de corruptos del PPSOE

#7
24-06-2014 / 13:53
DDD
Puntuación 19

SI TU FAMILIA TIENE UNA EMPRESA PRIVADA PAGAS HASTA CON SANGRE PARA PODER HEREDARLA CON TODOS LOS ACTIVOS Y PASIVOS O SEA MARRONES, PERO EN CAMBIO EN LA EMPRESA PUBLICA HEREDAS EL CARGO Y ENCIMA TE PAGAN Y TIENES TODOS LOS PRIVILEGIOS HASTA COCHE CON CHOFER, ESPAÑA HACE YA CASI CINCO DECADAS APOSTO POR EL SEGUNDO MIODELO EL MEDELO DEL FUNCIONARIADO INUTIL, PARASITO Y CORRUPTO , AQUI TENEIS QUE OS GUSTA EL SOCIALISMO PUES DOS TAZAS Y SI NO TE GUSTA PUES TAMBIÉN, A POR CIERTO OLVIDAROS DE QUE ESTO VA A CAMBIAR CAMBIARA PARA TENER MAS MILLONES DE PARADOS SO LISTOS QUE SOIS TODOS UNOS LISTOS

#8
24-06-2014 / 13:54
Aldeano
Puntuación 39

El problema del pp es la gran corrupción que ha invadido todos sus representantes.

O es que alguien cree que hay gente limpia en el pp?

Yo sinceramente creo que no hay nadie limpio, lo que tapan es de alucine.

Para mi tienen tomada la justicia, y el que se sale de sus ideales, se le envía un aviso y a continuación pues ya sabemos lo que le ha pasado a Garzón y lo que le esta pasando a Elpidio.

O es que no es suficiente para ver sus tejemanejes.

#9
24-06-2014 / 14:22
artemisa
Puntuación 66

Y quién juzgará a estos? Si en este país tampoco hay justicia. Hasta los jueces están corrompidos. Esto hay que cambiarlo DE RAÍZ. Ni PP ni PSOE ni ninguno que se les parezca, NUNCA MÁS!!!

#10
24-06-2014 / 15:01
David
Puntuación 52

Cada día peor, la corrupción gobierna este país.

Esto solo se cambia echando al PPSOE de una vez por todas.

#11
24-06-2014 / 15:17
hastaciertopunto
Puntuación -33

Por favor... están todos los foros llenos de gente contratada por Podemos... Acaba siendo poco real, lo malo es que hay gente que no sabe que tienen un montón de gente trabajando en redes sociales y en internet.

Seguro que hay personas que no son de este grupo pero que existe está demostrado. Hasta intentaron que se les donara perfiles de twitter.

Yo no digo que no tengan razón en algunas denuncias, lo que no me gusta es que me manipulen desde el anonimato.

#12
24-06-2014 / 15:36
hartosdepoliticos
Puntuación 27

Estamos en un país gobernado y dirigido por sinvergüenzas, corruptos, vividores e ignorantes, tenemos generaciones de jóvenes muy preparados, pero sólo encuentran trabajo los amigos, familiares y soplagaitas de todos estos políticos corruptos, hay que acabar de una vez con este sistema de corrupción imperante en España desde hace 12 años.

En este país nos sobran los políticos, sindicatos y empresarios corruptos, han hundido al país en la más absoluta de las miserias, y en vez de salir gente honrada para sustituir a todos estos, nos aparecen los asesores de dictadores y amigos de terroristas, los que reciben subvenciones de los dictadores latinonamericanios, los que defienden y asesoran a las dictaduras de Chaves, de Fidel Castro, De Evo Morales, de Cordero, y estos son los iluminados, estos son más peligrosos que el señorito que se presento con el famoso talantes y nos hundió en el abismo.

Exigimos la supresión del 99% de los cargos políticos, y al 1% que queda, exigirles responsabilidades penales por su gestión.

! Vasta ya de aguantar a sinvergüenzas !

#13
24-06-2014 / 15:47
joaninbu
Puntuación 20

Me ha dicho un amigo que vive en Manhattan que hay varios fondos de inversion norteamericanos que tiene remansado un paston de dolares y que estan a la espera de ver si en las proximas elecciones se acaba el bipartidismo en este pais porque solo en lo que se va a invertir en nuevas carceles para encerrar a los chorizos de la casta van a ganar lo que no esta escrito.

#14
24-06-2014 / 15:55
Hipócrates
Puntuación 36

El enchufismo más sangrante del Tribunal de Cuentas es el de los propios Ministros del Tribunal. Enchufados políticos de obediencia partidista elegidos entre los más mediocres y que permanecen con sus enormes privilegios sociales y económicos incluso más allá de los 70 años.

Qué extrañeza puede producir, pues, que esos mediocres premiados con salarios

de oro practiquen la vergonzosa lacre de contratar a familiares y amigos?

#15
24-06-2014 / 16:23
aa
Puntuación 36

Por eso, en cuanto tienes una deuda con la Admon te cargan el 20% de recargo, mas los intereses abusivos y todo lo demás.

La casta lo primero, la gente que se busque la vida y reviente si hace falta, pero que a ellos no les falte de nada, ahhhhh.......y su familia en primera linea para trincar.....PURA MAFIA ES ESTE PAIS.

y a mi que hasta me han cortado la luz, ni en la època de Franco con mis padres pobres estuve así... que tristeza.

#16
24-06-2014 / 16:29
mercedes
Puntuación 27

!! Rayos y truenos !! Que podredumbre,que verguenza,mientras tanto,muchos comedores escolares no abren porque estigmatizan a los pequeños,acojonante e indignante,no hay palabras para definir lo que esta pasando en España,parte de la CE.

#17
24-06-2014 / 17:09
Odraude
Puntuación 22

Vaya, y a ver cuantos son agencias de amigos de amigos. De acuerdo con nº 1. Y se me ocurren bastantes otros mejores usos... este gobierno es un abrevadero para los suyos, y desempleo para el resto. Según hace eco la prensa hoy, aproximadamente el 14% de la plantilla del Tribunal de Cuentas tiene vínculos familiares dentro de la institución, y cerca del 10% tienen vinculaciones con altos y medios cargos. Para ellos no hay desempleo, ni necesidad de agencias colocadoras.

#18
24-06-2014 / 17:25
Julio Cesar
Puntuación 10

Tú también Bruto hijo mio...

#19
24-06-2014 / 18:10
javi
Puntuación 18

Peeeeero, si esto ya se sabía. Y no será el único de los "chiringuitos" que la casta manipula, manosea y corrompe.

#20
24-06-2014 / 18:43
tarrasense
Puntuación 23

pero ¿es que no hay nadie que controle esto?

Y LA MALA LECHE QUE ME ENTRA CUENDO LEO NOTICIAS COMO ESTA.

Y LUEGO SE LAMENTAN LOS POLITICOS, CUANDO SE LES ESTÁ DEJANDO DE VOTAR AL PP PSOE.

¿DE QUE SE EXTRAÑAN?

CON MI VOTO ESTOS NO SIGUEN AHÍ, ASÍ QUE ENGRASEN MOTORES QUE SE LES ESTÁ ACABANDO EL CHOLLO

#21
24-06-2014 / 18:44
A LA MIERDA ENCHUFADOS
Puntuación 19

¡¡¡¡ Y NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA !!!!!!

#22
24-06-2014 / 19:12
josele
Puntuación 21

En el BOE ocurre lo mismo. Hay más altos cargos que curritos. Que lo investiguen también!!!!!

#23
24-06-2014 / 21:35
CORRUPTOS Y GOLFOS A LA CARCEL
Puntuación 17

Mariano, que lucha incansablemente contra la corrupción, como todos sabemos, acabará con esto.

¿A que sí Mariano? Seguro que vas a acabar con esto del mismo modo que acabaste con la corrupción en el PP.

#24
24-06-2014 / 22:08
Xubilin
Puntuación 11

Este país está hecho de burros de carga. Unos listos se sientan en la albarda de la derecha, otros igual de listos se sientan en la de la izquierda, según se mire a las orejas o al rabo del animal que ya da lo mismo y mientras palo va y palo viene. El animal aguantó hasta aquí, pero parece que empieza a cansarse de su triste suerte y ya rebuzna, cada vez mas burros se dan cuenta y cuidado !, los de las albardas no estén muy seguros de su encaramada posición, porque los burros quizás tengamos que devolver coces en los dientes a los que nos están moliendo a palos. La gente de bien que se vaya apartando de los muleros, porque cuando empiecen las coces ya no hay lugar a distinciones. El que quiera separase del partido, del sindicato, la organización empresarial, profesional del ente que sea que lo haga que confiese y declare todo cuanto sea denunciable, sino ya se sane, el que calla otorga y ya yo valdrá que no somos todos iguales, el que se sienta libre, que se aparte y lo diga

#25
24-06-2014 / 22:42
moskior
Puntuación 23

TRIBUNAL DE CUENTAS, TRIBUNAL SUPREMO, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PODER JUDICIAL, FISCALIA GENERAL, FISCALIA ANTICORRUPCIÓN, BOE, MERCADO DE VALORES, ALTA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA....PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE LOS GRANDES, DETERMINADAS FUNDACIONES Y ONGS, FORMACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN.... DE VERDAD ALGUIEN SE CREE QUE VIVE EN UNA DEMOCRACIA?