Seleccion Editor eD

Crece el rumor de un adelanto electoral para el próximo mes de noviembre

Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Imagen: Archivo

Es la comidilla de algunos cenáculos. Mariano Rajoy podría estar pensando adelantar las elecciones generales para el próximo mes de noviembre de este año, por lo que el Parlamento podría disolverse a finales de agosto o principios de septiembre.

Estrategas del PP consideran que este es el momento de acabar una legislatura que coincide con un fin de ciclo -la abdicación del Rey y la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba-, al tiempo que los datos económicos comienzan a dar un repunte y se quiere evitar una sangria mayor de votos en las filas populares, tal y como adelantan las encuestas.

Este lunes, el periodista y colaborador de elEconomista, Mariano Guindal, se hacía eco en un programa de televisión (13TV) de esta hipótesis que crece día a día mientras en algunos ministerios se observan movimientos sustanciales con la marcha de altos cargos, lo que ha podido constatar este periódico.

Acertada o no la hipótesis del adelanto electoral a noviembre -fecha en la que Artur Mas quiere celebrar su consulta soberanista-, esta estrategia coincide con otro creciente rumor, el del advenimiento a Madrid de Alberto Núñez Feijóo, quien para muchos es el sucesor natural de Mariano Rajoy, algo que él mismo se ha afanado en desmentir en los últimos días.

Guindal señala en su artículo de hoy, Estación Termini, que "tanto Rajoy como Mas saben que este asunto -el del secesionismo catalán- no se puede abordar en profundidad en medio de una precampaña, por lo que tendrá que esperar a la próxima Legislatura. Para los estrategas de La Moncloa, con Arriola a la cabeza, no tiene sentido perder un año en luchas electorales, cuando es un periodo clave para consolidar la recuperación".

Hace unos días, este digital recogía otro clamor político: la intención de Mariano Rajoy de abandonar la política y adelantar por ende las elecciones al mes de mayo del próximo año, coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos.

El momento coincide con la transformación del Partido Socialista, que este domingo se alzaba con un nuevo líder, Pedro Sánchez, quien a partir del 27 de julio desempeñará la responsabilidad de la Secretaría General del PSOE y, con la irrupción de Podemos, a quien algunas encuestas le da como tercera fuerza en el caso de que hoy se celebrasen elecciones generales.

comentariosicon-menu160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julia
A Favor
En Contra

al 17

15-07-2014 / 09:04 esAndrew...

Es que estamos hartos del PP y del PSOE, de la izquierda y de la derecha, del Y tú mas.

Buscamos el de Por Los españoles y no para los bancos, el de cumplir programa y no el mentir por televisión, inversion en I+D y no de rescate de autopistas, en el reducción de politicos y asesores y no el de "no hemos recortado en sanidad ni en educación" y mentimos a saco...



Por todo eso, tenemos claro que TÚ y gente como tú no sois de fiar...

Puntuación 122
#25
hames
A Favor
En Contra

las va a adelantar porque el año que viene va a llegar una fuerte recesión a la economía motivada por el exceso de deuda y no va a valer aquello de que nos estamos recuperando

Puntuación 42
#26
arck
A Favor
En Contra

-El ex-bankia Sanchez del PPSOE haciendo propuestas propias de PODEMOS.

-Elecciones en Noviembre contra las catalanas y aprovechando el tirón de Sanchez, que solo puede ir cayendo en picado a medida que avanzamos en la siguiente crisis económica global.

La kafrontea bipartidista se defiende.

Puntuación 16
#27
Faust
A Favor
En Contra

Yo me voy a hacer nini, no voy a votar ni al PP ni al PSOE.

Puntuación 54
#28
joaninbu
A Favor
En Contra

NORMAL .La castuza politica en vez de pensar en el bienestar del pueblo español , solo piensa en como ganar las proximas elecciones para seguir robando y que ademas los siguientes no los metan en la carcel por chorizos.

Puntuación 37
#29
juan
A Favor
En Contra

Que se vayan a t.p. que no voto mas PP. PSOE ni I.U. y si no vale el que entre a los 4 años fuera.

Puntuación 29
#30
DEJA LIMPIA LA MONCLOA
A Favor
En Contra

VAYASE SEÑOR RAJOY,

Y DEJE PASO A ALGUIEN A QUIEN LE PREOCUPE ESPAÑA REALMENTE.

Y NO SE OLVIDE DE DEVOLVERNOS LA PAGA DE NAVIDAD ANTES DE IRSE

Puntuación 49
#31
kaxolinux
A Favor
En Contra

El unico que puede cambiar las normas,y gobiernos es el ciudadano de a pie,con su voto en las urnas.Asi como se pone un gobierno con los votos,tambien se cambia con los votos.Y eso si que los votantes PODEMOS.

agur windows

Puntuación 28
#32
JO
A Favor
En Contra

¿ Qué responsabilidad asume,qué responsabilidad se le puede exigir a alguien qué,con un programa bien definido,nos pidió el voto y le dimos,por ello y para ello,mayoría absoluta......qué ha hecho con ella...qué ha hecho con los votos de los votantes que,por que le creímos,confiamos en él ?

Claro que si ZPeste se fié de rosetas después de desmenuzar España...qué le va pasar a "este" por rematar el clavo......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VAYA MIERDA !!!!!!!!!!!

Puntuación 39
#33
veremos
A Favor
En Contra

Podemos está llamando a la puertaaaaaa. Ni Rajoy ni Sánchez van a poder evitar un descalabro monumental.

Puntuación 38
#34
k
A Favor
En Contra

El calzonazos del marrano está finiquitado.

Espero verle un día delante de un juez respondiendo de todos sus robos y desfalcos.

Puntuación 36
#35
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

por CIERTO:

¿Qué ha sido del dinero que tenia granados en suiza?

¿Qué ha sido del atico de Gonzalez?

¿Qué ha sido del reparto de sobres del PP?

Puntuación 48
#36
admio
A Favor
En Contra

Los que dicen de votar a podemos es que quieren una dictadura comunista tipo cuba o venezuela?. Si es así podéis largaros cuanto antes, o mejor a corea del norte.

Puntuación -54
#37
Los diose se tambalean
A Favor
En Contra

Por mi, como si se ahorcan de los arboles y los devoran las aves carroñera. Pero creo que las aves son más inteligentes y no suelen comer bichos contagiosos.

¡Anda y que os jodan ¡.

Puntuación 44
#38
samael
A Favor
En Contra

Vaya, al final va a ser verdad que las encuestas no le cuadran. Porque no nos engañemos, el adelanto no obedece a criterios de interés general sino particulares, es como funciona el star-system político que tenemos, unos trileros.

I love UPyD.

Puntuación 28
#39
AY MARIASNO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

Es que Mariasno ha cenado el otro día con el santo ministro Fernández, y se le ha aparecido la virgen. De ahí esa cara de alucinado. Va a ceder la presidencia al opus y se va a retirar a un convento de ursulinas, porque piensa que puede hacer más por España recluido rezando que en La Moncloa.

Seguiremos informando.

Puntuación 24
#40
Fran
A Favor
En Contra

Hay que ver cuantos grandes estadistas se ven tras los comentarios, si es que somos los mejores del mundo, cada español es un seleccionador nacional, un jefe de Estado con capacidad para hacer de esta mierda un gran país.Estamos salvados pues, no debemos preocuparnos.Que asco de gentuza XD.

Puntuación -31
#41
A LA MIERDA, HOMBRE
A Favor
En Contra

Este infiltrado de podéis es un verdadero coñazo que está aqui todos los días dando el idem.

¡¡¡VETE A A HACER UNA SENTADA A LA PUERTA DEL SOL, COÑO YA¡¡¡

Puntuación -33
#42
Lince
A Favor
En Contra

No me extrañaría que efectivamente fuera así. El gobierno está mintiendo sobre datos económicos más que Gowes. No hay recuperación real y saben que la probabilidad de empeorar es grande. Adelantando las elecciones aun podrían tener alguna probabilidad de no perder totalmente el gobierno y así tener controlado al poder judicial y la Fiscalía, pues podría tener fatales consecuencias por los casos de corrupción y toda la mierda que habrá debajo de las alfombras. Eso sí, si el PP volviera a tocar gobierno en coalición con PSOE u otras fuerzas de la derecha, la dictadura, más de la que hay ya, estaría garantizada para frenar la deriva soberanista, no sólo en Cataluña, y la contestación social en las calles. La ley de seguridad ciudadana sólo es el prólogo.

Puntuación 38
#43
oscar
A Favor
En Contra

pues ya os estan diciendo lo q va a pasar mas crisis.

asi q cuanto antes hagamos las elecciones mejor parados saldremos, antes de que se den cuenta de que la gran recuperacion es un bluffffff propagandistico para facilitar las cosas y la sucesion en la corona a partir de ahora empieza la cuesta abajo amijos....

Puntuación 19
#44
kitanovski
A Favor
En Contra

Así se libra de la consulta de Catalunya y, además, obliga a cambiar su fecha.

Y además sabiendo que otros deberán mojarse, pues no tendrán mayoría absoluta ni de coña.

No sabe ná el pájaro.

Eso

Puntuación 12
#45
.....
A Favor
En Contra

Que alegría ,ojalá fuera verdad y pudiéramos echar a todos estos ruesnos.

Puntuación 24
#46
LA MENTALIDAD IBERICA
A Favor
En Contra

YO CREO QUE LA SOLUCIÓN PARA ESPAÑA PUEDEN SER VARIAS :

-OTRA VEZ EL PESOE A LO ZAPATERO PARA ENDEUDARNOS MAS I NO HACER RECORTES.

- UNA COALICIÓN DE PODEMOS IU ERC I ALGUNA ESCISIÓN MíS DEL PESOE

I LUEGO CDO EL PAIS ESTÉ EN MANOS DE ÉSTOS GESTORES, DE ALGUNO EN CONCRETO DE LOS INDICADOS, LOS PROBLEMAS DE ESPANYA SE SOLUCIONARíN I EMPEZAREMOS A SER COMO LOS ALEMANES I NO COMO LOS VENEZOLANOS O ARGENTINOS.

- QUE NOS SAQUEN DE LA CRISIS SIN MOVER NOSOTROS UN DEDO

- QUEREMOS DRERECHOS PERO NO OBLIGACIONES.

- LA CULPA SIEMPRE DEL OTRO

- I POR MIS KOJ, SI NO TENGO RAZON LA TIENEN MIS KOJ...

ES LO QUE NOS MERECEMOS ESTAR GESTIONADOS POR ALGUNOS DE LOS INDICADOS ARRIBA

Puntuación -15
#47
Vacilón
A Favor
En Contra

A mi me encanta votar; podrían organizar unas votaciones, referéndum, consulta, etc cada semana.

Puntuación 6
#48
marta
A Favor
En Contra

globo sonda???? pues vete enterando que no te vas a comer una rosca...has perdido los votos de a todos los que has mentido... ya puedes salir del armario y disfrazarte de priscila o lagarterana ¡¡¡ no te volveremos a votar¡¡¡¡¡

Puntuación 18
#49
fernando
A Favor
En Contra

yo me desfogaré votando a UPyD...... adiós Mariasno adiós.... aunque yo jamás voté al PP; voté al P$O€ y me estafaron. Ahora a UPyD y si me estafan, a PODEMOS

Puntuación 24
#50