Seleccion Editor eD

Crece el rumor de un adelanto electoral para el próximo mes de noviembre

Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Imagen: Archivo

Es la comidilla de algunos cenáculos. Mariano Rajoy podría estar pensando adelantar las elecciones generales para el próximo mes de noviembre de este año, por lo que el Parlamento podría disolverse a finales de agosto o principios de septiembre.

Estrategas del PP consideran que este es el momento de acabar una legislatura que coincide con un fin de ciclo -la abdicación del Rey y la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba-, al tiempo que los datos económicos comienzan a dar un repunte y se quiere evitar una sangria mayor de votos en las filas populares, tal y como adelantan las encuestas.

Este lunes, el periodista y colaborador de elEconomista, Mariano Guindal, se hacía eco en un programa de televisión (13TV) de esta hipótesis que crece día a día mientras en algunos ministerios se observan movimientos sustanciales con la marcha de altos cargos, lo que ha podido constatar este periódico.

Acertada o no la hipótesis del adelanto electoral a noviembre -fecha en la que Artur Mas quiere celebrar su consulta soberanista-, esta estrategia coincide con otro creciente rumor, el del advenimiento a Madrid de Alberto Núñez Feijóo, quien para muchos es el sucesor natural de Mariano Rajoy, algo que él mismo se ha afanado en desmentir en los últimos días.

Guindal señala en su artículo de hoy, Estación Termini, que "tanto Rajoy como Mas saben que este asunto -el del secesionismo catalán- no se puede abordar en profundidad en medio de una precampaña, por lo que tendrá que esperar a la próxima Legislatura. Para los estrategas de La Moncloa, con Arriola a la cabeza, no tiene sentido perder un año en luchas electorales, cuando es un periodo clave para consolidar la recuperación".

Hace unos días, este digital recogía otro clamor político: la intención de Mariano Rajoy de abandonar la política y adelantar por ende las elecciones al mes de mayo del próximo año, coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos.

El momento coincide con la transformación del Partido Socialista, que este domingo se alzaba con un nuevo líder, Pedro Sánchez, quien a partir del 27 de julio desempeñará la responsabilidad de la Secretaría General del PSOE y, con la irrupción de Podemos, a quien algunas encuestas le da como tercera fuerza en el caso de que hoy se celebrasen elecciones generales.

comentariosicon-menu160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

yo me desfogaré votando a UPyD...... adiós Mariasno adiós.... aunque yo jamás voté al PP; voté al P$O€ y me estafaron. Ahora a UPyD y si me estafan, a PODEMOS

Puntuación 24
#50
elqueavisanoestraidor
A Favor
En Contra

ADELANTA, ADELANTA Y ASÍ TE IRAS ANTES CON TODOS TUS SECUACES.

Puntuación 16
#51
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

ESTOS NO ADELANTARAN TRINCARAN HASTA EL ULTIMO DIA CON LAS PRIVATIZACIONES.Y QUE ESPERAR DEL SANCHEZ QUE APROBO LAS PREFERENTES CUANDO ESTABA EN BANKIA.

LOS PPSOE ESTAN ACABADOS ADELANTE PODEMOS.

Puntuación 16
#52
Anna
A Favor
En Contra

¿Elecciones anticipadas? Joder, por fin una buena idea Mariano!!!. Ojalá!!!! VALE. Venga no te atreves!

Puntuación 16
#53
Jajajajaja
A Favor
En Contra

Mariano adelanta las elecciones , así te quitamos de la poltrona antes.

Puntuación 13
#54
ccc
A Favor
En Contra

¿Pero "crece el rumor" o lo difundís vosotros? No me creo nada.

Puntuación 9
#55
votante sincero
A Favor
En Contra

Los chupasangres tienen miedo que venga un chupasangres mayor y les chupe la sangre.

Puntuación 4
#56
Usuario validado en elEconomista.es
frandiaz
A Favor
En Contra

Desde Sevilla opino, que las noticias de mejora del país pueden ser reales o relativas, que tanto PP como PSOE como partidos e institución tienen una larga historia que se ha manchado en los últimos 10-15 años ya que se ha llenado de personas que han mirado mas por su interés propio que por el de la sociedad española. Por ello creo que es saludable para la democracia votar a algún partido ya no digo de derechas o izquierdas, alguno que leyendonos su programa electoral proponga un cambio de las instituciones, además esa debacle de los dos partidos PP y PSOE haría que se regenerasen mas a fondo y posiblemente de personas mas competentes y mas conscientes con el servicio público de sus cargos.

Creo que es el momento de no tener miedo al cambio y de votar diferente para superar esto entre todos.

Puntuación 14
#57
Paco
A Favor
En Contra

¿Adelanto de un año (y ahora) de las generales?,

¡no se lo cree nadie!, aunque quizás no fuese tan mala idea para el PP...

Puntuación 12
#58
Faust
A Favor
En Contra

Al 37:

Los de Podemos no quieren una dictadura comunista, lo que quieren es una democracia de verdad, donde los políticos estén al servicio del pueblo y no de los mercados.

Puntuación 21
#59
Pocopagarimpuestos
A Favor
En Contra

La verdad es que ya sabemos quién no va a gobernar.

Ni Mariano Rajoy Brei ni nada que huela a impuestos del PP que los iba a bajar.

Gobernará Podemos y sus aliados.

El PSOE nunca gobernaría en coalición con el PP.

El PP se ha negado a cumplir con su obligación de hacer cumplir la leyes y para que no hubiera duda nombró de ministro de Justicia a Ruiz Gallardón, Alias el supercorrupto de la Comunidad de Madrid.

Puntuación 9
#60
jose
A Favor
En Contra

La casta mafiosa y corrupta peperofranquista tiene miedo.

Puntuación 15
#61
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mucho llorar y crujir de dientes leo por aquí; de todo hay: "me equivoqué contigo", "no te pienso votar de nuevo", "no cumpliste con el programa", etc, etc, etc.

Mari-Asno, a mi por contra nunca me engañaste, ¿acaso no fuiste SIEMPRE un nieto fiel de Franco?; ¿que se podia esperar pues de ti y de tu corrupto y mangante partido?.

Pediros a vosotros -un partido parafascista y seminazi- algo de equidad y justicia seria como pedirle peras a un olmo, cuando sabemos todos que los olmos no dan peras sino manzanas.

Puntuación 1
#62
La cosas claras
A Favor
En Contra

Si las elecciones son en Noviembre de 2014 el batacazo del PPSOE será muy grande , pero si las elecciones son en Noviembre de 2015 el batacazo del PPSOE será histórico.

Puntuación 11
#63
Casta Podrida
A Favor
En Contra

Esto es por lo de PODEMOS, se esta desmadrando en las encuestas y pueden quedarse muchos culos de la red vampirística-clientelar sin sustento.

Puntuación 10
#64
Republica ya!
A Favor
En Contra

Que buenas noticias, aunque sean un bulo consuelan.

Pero tarde o temprano las elecciones llegarán y SOLO POR JODER JODEMOS, DIGO PODEMOS

Puntuación 7
#65
edupadre
A Favor
En Contra

Los que escribimos animaladas e insultos a todo trapo somos los que deberíamos ascender a ministros del Gobierno. ¡Eso¿ ¡Que me nombren!.

Puntuación 3
#66
Carlos
A Favor
En Contra

Podemos y el PP = populismo.

Puntuación -6
#67
liberal
A Favor
En Contra

Pues yo para no caer en la pocilga comunista a la que nos llevaría Potemos, como quiero seguir disfrutando del nivel de vida que tenemos en Europa y que ni a años luz se puede comparar con el de Venezuela, Cuba, Corea, Ecuador o cualquier otro régimen de esos que les gusta a los pijo-progres, VOTARÉ A VOS que es la alternativa al PP por la derecha, para seguir manteniendo el derecho a la propiedad, y que no me expropien cuatro melenudos indocumentados, y además quiero que siga funcionando en España la unidad y la ética en la política. Por eso no volveré a votar al PP porque son unos chorizos, unos mentirosos y han traicionado a su electorado, pero lo que no haré será lo que dicen por aquí algunos que dicen haber votado al PP y es mentira, que es eso de apoyar a potemos. No me creo que ningún votante del PP vote a los comunistas fascistas expropiedores de esa panda, o se quedan en casa sin votar o votarán a fuerzas moderadas Y CENTRADAS como VOX, Upyd o Cs, pero ¿potemoooos? jajajja ni de coña

Puntuación -11
#68
Jo
A Favor
En Contra

Me parece bien si el PP no puede admitir una consulta independentista lo haran otros. El PP prefiere estar a la oposicion enfrente del envite de CAT. Pp se esta comportando como un partido pequeñito....jajajajjajaj

SiSi

Catalunya independiente

Aduos españa

Puntuación -2
#69
jose
A Favor
En Contra

"al tiempo que los datos económicos comienzan a dar un repunte y se quiere evitar una sangria mayor de votos en las filas populares"

¿Esto no es algo contradictorio? Si realmente piensan que vamos a mejor, lo normal sería atrasar las elecciones lo máximo posible para que más gente se fuese beneficiando de lo mejora, y así conseguir más votos. La realidad es que este país se ha convertido en un enorme plan E, y que se están levantando calles por todas partes con dinero público. Así que no me sorprendería que hubiese un adelanto electoral, porque el gasto público de este Plan E encubierto es insostenible en más de un puñado de meses.

Puntuación 5
#70
SOCRATES
A Favor
En Contra

Al 17: "TIO, LO HAS BORDAO ". 100 % DE ACUERDO CONTIGO.

Puntuación -2
#71
Ysoyespañol
A Favor
En Contra

Ayer noche he soñado con la nueva España. Y entre varios comentarios, me dijeron que será gobernada por PODEMOS. Lo que nadie me dijo es de donde piensa sacar la paga de los 800€ para todos los ciudadanos y si los ricos pagarán más impuestos o se irán a otros países, ni como se pagará la deuda contraída estos últimos años, yo por lo de pronto esta tarde me iré a IKEA a comprarme una hamaca, ya es hora de ponerse a contar nubes, mientras Pablito se escuerna con los Parlamentarios Europeos, que bien nos lo vamos a pasar tumbaos, mientras el COLETAS trabaja para nosotros.

Todos tranquilos un gran futuro nos espera, PODEMOS, PODEREMOS, NOS JO-DEREMOS Y MUCHAS COSAS MíS.

Puntuación -8
#72
HARTO
A Favor
En Contra

solo por verles temblar votaría a PODEMOS O CIUDADANOS

ESTE GOBIERNO ME HA HECHO TEMBLAR CADA VIERNES.

Puntuación 6
#73
Peor posible
A Favor
En Contra

No va a cambiar nada, cada partido en su feudo (PP Levante, Galicia, Castilla, en el sur PSOE y nacionalistas en Cataluña y Pais Vasco)van a mobilizar a sus redes clientelares conseguidas a base de miles de millones de subvenciones, monopolios/oligopolios a sus amigos (P:Ej. ITVs), cargos públicos y sus familiares, para que el panorama no cambie radicalemente.

Además como la alternativa a todo esto es más regulación, más administración, mas control de la administración hacia el ciudadano,la única solución que tienes si quieres vivir bien de tu trabajo sin trincar de lo público es largarse.

Puntuación 3
#74
Francis
A Favor
En Contra

uffffffffffffffffff.

bazofia, esto huele a Venezuela maduro. lamentable, que forma de arreglar las cosas. las consecuencias de maduroiglesias. en el próximo comentario montón de tontos.

Puntuación -21
#75