Seleccion Editor eD

Crece el rumor de un adelanto electoral para el próximo mes de noviembre

Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Imagen: Archivo

Es la comidilla de algunos cenáculos. Mariano Rajoy podría estar pensando adelantar las elecciones generales para el próximo mes de noviembre de este año, por lo que el Parlamento podría disolverse a finales de agosto o principios de septiembre.

Estrategas del PP consideran que este es el momento de acabar una legislatura que coincide con un fin de ciclo -la abdicación del Rey y la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba-, al tiempo que los datos económicos comienzan a dar un repunte y se quiere evitar una sangria mayor de votos en las filas populares, tal y como adelantan las encuestas.

Este lunes, el periodista y colaborador de elEconomista, Mariano Guindal, se hacía eco en un programa de televisión (13TV) de esta hipótesis que crece día a día mientras en algunos ministerios se observan movimientos sustanciales con la marcha de altos cargos, lo que ha podido constatar este periódico.

Acertada o no la hipótesis del adelanto electoral a noviembre -fecha en la que Artur Mas quiere celebrar su consulta soberanista-, esta estrategia coincide con otro creciente rumor, el del advenimiento a Madrid de Alberto Núñez Feijóo, quien para muchos es el sucesor natural de Mariano Rajoy, algo que él mismo se ha afanado en desmentir en los últimos días.

Guindal señala en su artículo de hoy, Estación Termini, que "tanto Rajoy como Mas saben que este asunto -el del secesionismo catalán- no se puede abordar en profundidad en medio de una precampaña, por lo que tendrá que esperar a la próxima Legislatura. Para los estrategas de La Moncloa, con Arriola a la cabeza, no tiene sentido perder un año en luchas electorales, cuando es un periodo clave para consolidar la recuperación".

Hace unos días, este digital recogía otro clamor político: la intención de Mariano Rajoy de abandonar la política y adelantar por ende las elecciones al mes de mayo del próximo año, coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos.

El momento coincide con la transformación del Partido Socialista, que este domingo se alzaba con un nuevo líder, Pedro Sánchez, quien a partir del 27 de julio desempeñará la responsabilidad de la Secretaría General del PSOE y, con la irrupción de Podemos, a quien algunas encuestas le da como tercera fuerza en el caso de que hoy se celebrasen elecciones generales.

comentariosicon-menu160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sisi
A Favor
En Contra

Juntos PODEMOS.

Puntuación 18
#100
Aviso
A Favor
En Contra

Si gobierna PODEMOS , todo aquel que se quiera marchar , lo puede hacer haciendo movilidad exterior.Los que nos quedemos aquí ya no organizaremos.

Puntuación 7
#101
ddd
A Favor
En Contra

¡Pánico en el PP¡...Examinan alternativas para perder la menor cota de poder posible y que no les arrebaten el Boletín Oficial del Estado de las manos....

Puntuación 13
#102
ggg
A Favor
En Contra

El PP bajará en votos pero....no pasa nada, contarán con el apoyo de sus marcas blancas, UPyD y Ciudadanos, para recuperar una parte de su poder y seguir machacando a los ciudadanos cumpliendo las órdenes de los alemanes de recortes salvajes.

Puntuación 7
#103
victor
A Favor
En Contra

Estudiaré todas las propuestas anteriores para lanzar mi carrera política.

Eslogan ¡El solucionaor! ¿Qué os parece?

Puntuación -3
#104
José Manuel
A Favor
En Contra

Ya quisiera este ser como Franco, otro gallo nos cantaria. Voto a podemos, voto a la basura. Se entiende que nuesro Pais debe ir hacia adelante, no 100 años para atras.

Puntuación -20
#105
Fran ílvarez
A Favor
En Contra

Yo nunca he votado a un partido concreto toda mi vida, pero sí tengo claro que jamás volveré a votar al PP o al PSOE. En las próximas elecciones, le daré mi confianza a Ciudadanos.

Puntuación 6
#106
Ricovenidoamenos
A Favor
En Contra

Te vote u na vez y no mas en las próximos a PODEMOS...y a ver si es verdad que se adelantan

Puntuación 10
#107
PARA ALCACHOFA, Nº 13
A Favor
En Contra

COMENTARIO Nº13 - ALCACHOFA

ME HACE GRACIA LEER A LA ALCACHOFA.

DESDE LUEGO NO HACE FALTA QUE SE REAFIRME EN SU POSTURA DE LA ULTRADERECHA.

PUEDE SER QUE ESO DE MENTIR, FALSEAR Y SER UNA PERSONA CINICA SEA UNO DE LOS REQUISITOS PRIMORDIALES PARA FORMAR PARTE DE LAS FILAS DEL PP.

PUES QUE LE VAYA BIEN ALCACHOFA. YA TENDRA TIEMPO PARA REFLEXIONAR DESDE LA OPOSICION DE SU PARTIDO Y DESDE LA PERSPECTIVA DE CAIDA DEL MISMO

Puntuación 5
#108
QUEMA DE RASTROJOS
A Favor
En Contra

RAJOY PON LAS BARBAS A REMOJAR

Puntuación 7
#109
Joja
A Favor
En Contra

Rajoy perdería con ello la posibilidad de ganar simpatías por un año entero de recuperación económica y bajada de impuestos, lo único a favor de hacerlo es dejar descolocados al PSOE y a CIU.

Puntuación 2
#110
lorny
A Favor
En Contra

Al nº 13: tu debes ser otro de esos de los que nos toman a los ciudadanos poco menos que de idiotas

Puntuación 5
#111
Vacilón
A Favor
En Contra

Puede que Podemos no sea la opción definitiva, no sea la idónea, no sea la mas correcta; pero es que visto lo que queda en el mercado de oportunidades, no hay color. Bueno puestos a votar, me quedo con el nulo; y a esperar nuevas ideas.

Puntuación -1
#112
attote
A Favor
En Contra

VOTEMOS POR PODEMOS,por que podemos hacerlo hoy,mañana no sé

Puntuación 7
#113
JPASO
A Favor
En Contra

Mal síntoma si quieren adelantar las elecciones. Esto quiere decir que las cosas pintan muy mal para el 2015, y quieren aprovechar el resquicio de la ligera mejora que solo ellos ven, para tratar de arrancar unos votos que con otras nuevas reformas ya no tendrían manera de volver a salir, porque la gente los correría a gorrazos antes de volver a permitir otro destrozo en la poca o escasa calidad de vida que queda en los ciudadanos

Puntuación 6
#114
Mambrú
A Favor
En Contra

Es la mejor forma de irse el PP a la mismisima m... que es lo que se ha ganado a pulso con tanta mentira, incongruencia, incumplimiento y desfachatez en la forma de hacer las cosas, de decir una cosa y hacer la contraria.... de tratarnos como tontos de baba mientras nos roban la cartera impunemente...

Les va a votar.... ya sabeis quien.

Puntuación 5
#115
PPODEMOS
A Favor
En Contra

Hola compañeros. Sé que cuesta que se entienda, pero yo no me voy a cansar de decirlo: El invento de Podemos le va a costar a la izquierda de este país una década extra en la oposición. La fragmentación del voto de la izquierda, el desplazamiento del centro hacia el PP (por el miedo a que el PSOE pacte con Podemos) y el efecto llamada que para los votantes de la derecha tiene un partido como ese, con ínfulas de crear un gobierno de ultraizquierda, serán decisivos. Esas tres cositas no le van a regalar al PP unas elecciones, le van a regalar dos. Eso sí, los dos hijitos de papa con coletitas y gafitas (hijos de papa de la casta política, para mas inri) tendrán su asiento en el Congreso, su grupito parlamentario y a berrear disparates mientras el único partido de gobierno de la izquierda sufre otra década perdida.

Pues nada compañeros, vosotros mismo.

Uno del PSOE, que no se avergüenza.

P.D. No me avergüenza que en mi partido, como en todos los que ofrecen opciones reales de gobierno, haya corrupción. Me avergonzaría que no se combatiera y que no se tratara de evitar. Pero corrupción la hay en los partidos que ocupan puestos de poder en todos los países del mundo. Porque esos puestos los ocupan seres humanos, ¿o es que os creéis que la banda de los dos niños pijo está compuesta de seres sobrehumanos? Ya veréis ya.

Puntuación -11
#116
Usuario validado en elEconomista.es
AAQM
A Favor
En Contra

hombre leo que algún ex del PP va a votar a Podemos, están en su derecho claro está pero no parece muy lógico ni responsable ni mesurado. Podemos es un partido extremandamente radical y liberticida y no casa nada pasar del PP a dicho partido. Yo soy ex del PP y votaré a Ciudadanos o UPyD, me parece un camino más sensato. En fin, es una humilde opinión. Saludos

Puntuación -6
#117
José Antonio
A Favor
En Contra

La casta está acojonada de perder sus poltronas. Le están viendo las orejas al lobo y van a hacer todas las trampas que puedan y las que no para mantener sus chiringuitos CORRUPTOS. Es hora de ECHARLOS.

Puntuación 11
#118
PPDEMOS
A Favor
En Contra

Es que nadie va a pasar de votar al PP a votar a Podemos, eso es una mentira descomunal. Los únicos que ceden votos a ese invento pijo son IU y PSOE, es decir un destrozo para la izquierda. El PP sale reforzado con Podemos. PODEMOS ES EL MEJOR ACTIVO DEL PP.

Puntuación -7
#119
al pp no gracias
A Favor
En Contra

mariano ponte como quieras, antes de volver a votarte a ti y al pp, literalmente me corto los co---jo---nes.

Puntuación 8
#120
Pinchito
A Favor
En Contra

Al 13 y al 17, ¿Sois los dos de pp-psoe? No hace falta que lo juréis.

Pp-psoe-iU-Upd...la misma mierda con distinto nombre. No estoy a favor de "podemos" porque algunas de sus propuestas son simplemente disparatadas, pero sólo vosotros habeis conseguido darle alas, corrupción, robo, para, injustica.....la gente termina explotando y.....las encuentas los situan como tercera fuerza política......creo que se quedan cortos......habeis dejado Españistan como un solar y la gente está quemada.

Puntuación 0
#121
sincero
A Favor
En Contra

por favor ojala se valla y no vuelva nunca entre zapatero y rajoy basta ya

Puntuación 4
#122
f
A Favor
En Contra

Mientras la izquierda se autodestruye y España se convierte en una cia eura vez y para escapar de los inevitables movimientos desagradables que se produciran, pienso que irse dos o tres años a portugal es algo conveniente , pais tranquilo y serio cerca de madrid , buen clima en la costa tanto en invierno como en verano , bien comunicado, con atractivos fiscales para los comunitarios y con un aumento del 40% del valor de tu dinero

Puntuación 2
#123
F
A Favor
En Contra

No he visto,a ningún Partido político de Izquierdas,hacer campañas,contra PODEMOS,todo lo contrario que el PP,entonces,porque DESVARIAIS,queridos y descerebrados peperos,uds cren que Yó y otros muchos os vamos a creer,NOOO.A los corrptos y sinvergüenzas,no se los cree,mas,que los de su misma "calaña"....

Puntuación 2
#124
F
A Favor
En Contra

Srs Peperos,PAGADOS y adiestrados por el PP,por 500 euros/mes,no nerece la pena,que estéis 10 hiras diarias en un ordenador,diciendo gilipollecs,que no convencen a nadie, y que va en contra del PP,el sr Arriola,está pasado de rosca,mal favor le está haciendo al PP,con su cuidado de imagen ridícula y absurda,es posible ,que hace unos años engañara a 11 millones de españoles,hoy no engaña ,nia Dios...es mas,está dándole votos a PODEMOS y a otros partidfos políticos,estamops hartos de mentiras,hipocresias,desverguenzas y robos descarados,mientras nos cuentan "milongas"....

Puntuación 8
#125