Seleccion Editor eD

Crece el rumor de un adelanto electoral para el próximo mes de noviembre

Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Imagen: Archivo

Es la comidilla de algunos cenáculos. Mariano Rajoy podría estar pensando adelantar las elecciones generales para el próximo mes de noviembre de este año, por lo que el Parlamento podría disolverse a finales de agosto o principios de septiembre.

Estrategas del PP consideran que este es el momento de acabar una legislatura que coincide con un fin de ciclo -la abdicación del Rey y la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba-, al tiempo que los datos económicos comienzan a dar un repunte y se quiere evitar una sangria mayor de votos en las filas populares, tal y como adelantan las encuestas.

Este lunes, el periodista y colaborador de elEconomista, Mariano Guindal, se hacía eco en un programa de televisión (13TV) de esta hipótesis que crece día a día mientras en algunos ministerios se observan movimientos sustanciales con la marcha de altos cargos, lo que ha podido constatar este periódico.

Acertada o no la hipótesis del adelanto electoral a noviembre -fecha en la que Artur Mas quiere celebrar su consulta soberanista-, esta estrategia coincide con otro creciente rumor, el del advenimiento a Madrid de Alberto Núñez Feijóo, quien para muchos es el sucesor natural de Mariano Rajoy, algo que él mismo se ha afanado en desmentir en los últimos días.

Guindal señala en su artículo de hoy, Estación Termini, que "tanto Rajoy como Mas saben que este asunto -el del secesionismo catalán- no se puede abordar en profundidad en medio de una precampaña, por lo que tendrá que esperar a la próxima Legislatura. Para los estrategas de La Moncloa, con Arriola a la cabeza, no tiene sentido perder un año en luchas electorales, cuando es un periodo clave para consolidar la recuperación".

Hace unos días, este digital recogía otro clamor político: la intención de Mariano Rajoy de abandonar la política y adelantar por ende las elecciones al mes de mayo del próximo año, coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos.

El momento coincide con la transformación del Partido Socialista, que este domingo se alzaba con un nuevo líder, Pedro Sánchez, quien a partir del 27 de julio desempeñará la responsabilidad de la Secretaría General del PSOE y, con la irrupción de Podemos, a quien algunas encuestas le da como tercera fuerza en el caso de que hoy se celebrasen elecciones generales.

comentariosicon-menu160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Srs Peperos,PAGADOS y adiestrados por el PP,por 500 euros/mes,no nerece la pena,que estéis 10 hiras diarias en un ordenador,diciendo gilipollecs,que no convencen a nadie, y que va en contra del PP,el sr Arriola,está pasado de rosca,mal favor le está haciendo al PP,con su cuidado de imagen ridícula y absurda,es posible ,que hace unos años engañara a 11 millones de españoles,hoy no engaña ,nia Dios...es mas,está dándole votos a PODEMOS y a otros partidfos políticos,estamops hartos de mentiras,hipocresias,desverguenzas y robos descarados,mientras nos cuentan "milongas"....

Puntuación 8
#125
que se vayan todos y reduzcan el estado
A Favor
En Contra

No creo que ahora se vayan los del pp haciendo lo que han hecho se intentarán presentar de una forma mas decente, esperando a que mejore un poco la economía y así poder hacer frente a podemos.

El futuro de españa es negro, no veo que esto tenga solución política y tampoco los angeles bolivarianos que vienen a rescatarnos, para mi son todos basura

Puntuación -6
#126
F
A Favor
En Contra

a nº123 F,no usurpes,mi identidad,hasta este punto llegais los peperos,no os va a votar,ni DIoooos.conmigo,lo teneis clarito...

Puntuación 2
#127
Sushi
A Favor
En Contra

Reducir el déficit del 7% al 3%, algo inevitable, significa tocar lo que la gente no quiere tocar. Como es inevitable, mejor hacer elecciones ahora, perderlas, aunque el PP sea el más votado y, aprovechando la crisis que ello comportará y el barullo que significará la irrupción de extremistas, meter la tijera. Eso es lo que el PSOE esperaba que hiciera el PP y el PP no ha querido hacer. Muchos se muestran muy contentos con la posibilidad de que ganen los extremistas: no saben lo que se juegan.

Puntuación -7
#128
xmen
A Favor
En Contra

Hay que votar en masa a FALANGE ESPAÑOLA, es la única opción sensata para un país que se autodestruye por momentos

Puntuación -10
#129
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

PODEMOS

Puntuación 14
#130
python
A Favor
En Contra

Entre antes las convoque mejor. Ya hemos perdido 4 años

Puntuación 8
#131
El adelanto es casi seguro
A Favor
En Contra

Uno de los motivos para el adelanto es parar el avance de PODEMOS.

PP 26,5%

PODEMOS 21,5%

PSOE 17,5%

UPyD 6,2%

IU 5,9%

Puntuación 15
#132
Jajajajaja
A Favor
En Contra

La gran pregunta sería dará una sorpresa mucho más grande PODEMOS en las generales.Toda la miseria generada por las políticas del PP y PSOE , hacen que PODEMOS de el campanazo.

Puntuación 13
#133
Odraude
A Favor
En Contra

El miedo que tienen es para Podemos y no para los otros partidos. De esta manera los pillan poco preparados para enfrentar unas elecciones nacionales.

Puntuación 8
#134
ex votante del PP
A Favor
En Contra

Marrano Rajao, te va votar tu pu.ta madre. A mi no me vuelves a engañar, mentiroso HDLGP.

Puntuación 11
#135
A Favor
En Contra

España ha entrado otra vez en una situación de necesidad de financiación externa por culpa del defict por cuenta corriente de la balanza de pagos. ¿cuando puede aguantar esta situación sin que se desplome la confianza de los acreedores internacionales? posiblemente un año mas a lo sumo. Despues habrá que subir el IVA, el IRPF, bajar las pensiones y el sueldo de los funcionarios. Así que elecciones mayo, con las locales.

Puntuación 6
#136
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

CON EL ADELANTO ELECTORAL MATAN TRES PíJAROS DE UN TIRO:

- ECLIPSAN EL REFERENDUM CATALANISTA

- EVITAN UN MAYOR AVANCE DE "PODEMOS" COMO RESPUESTA EVIDENTE AL TUFO BIPARTIDISTA.

- EVITAN QUE EL DESCONOCIDO "GUAPO" DEL PSOE SE HAGA MíS POPULAR CON EL TIEMPO.

Puntuación 11
#137
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

¿A QUIÉN LE INTERESA QUE GOBIERNE EL PPSOE EN ESPAÑA, A LOS ESPAÑOLES O AL DEUTSCHE BANK?

ME PARECE QUE LA SEGUNDA OPCIÓN ES MUY CLARA. LOS RECORTES PARA EVITAR QUE SE DINAMITE EL SISTEMA FINANCIERO DE LA U.E. SÓLO BENEFICIA A LOS PODEROSOS PRESTAMISTAS QUE TIENE ESPAÑA.

Puntuación 5
#138
Alberto Rundell
A Favor
En Contra

Si hay una reforma constitucional, también se debería votar si el conjunto de los españoles queremos autonomías o no.

Puntuación 7
#139
diego
A Favor
En Contra

demostrado, las minorías no han podido solucionar lo que han engendrado,ahora le toca a las mayorías se ha dicho,sí se puede......

Puntuación 4
#140
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

QUE SE CUMPLIERA ESTE NOTICIÓN SERIA LO MEJOR QUE LE PUDIERA PASAR A ESTE PAÍS DESPUÉS DEL QUE GANASE LAS ELECCIONES EL PARTIDO " IN-CUM PPLIMOS"

Puntuación 4
#141
Javier
A Favor
En Contra

13 --> Si dices eso es que ni te has leido su programa electoral, no cuesta mucho yo te doy el link y me dices que han cumplido, que si, hay cosas que han cumplido pero no lo necesario como para decir "Han cumplido con su programa electoral":

http://www.pp.es/actualidad-noticia/programa-electoral-pp

Dime que puntos crees que se han cumplido y yo te pasare NOTCIAS (ojo, no mis palabras que no serviran de una mierda como de costumbre) para mostrarte la realidad

Puntuación 0
#142
economiza_mas
A Favor
En Contra

La palabra la tiene el juez Ruz.

Puntuación 5
#143
Juan_Jesus
A Favor
En Contra

Pues a mi gusta cómo le está haciendo Rajoy y la mayoría de su equipo.

Puntuación -8
#144
Antonio
A Favor
En Contra

Tienen mucho miedo, y van a adelantar las elecciones para evitar mayor sangría de votos. Razón de más para pensar que piensan antes en su culo acomodado en sillones de terciopelo que en los problemas del Pueblo Español.

Puntuación 6
#145
fumyfog
A Favor
En Contra

PODEMOS extrema izquierda ? Venga ya......estoy en una comisión de PODEMOS.....integrantes de la comisión.....dos periodistas....una licenciada en empresariales....un bombero....dos musicos....una ingeniera informatiica......una media de edad de 35 años....no llevamos rastas ni nada parecido...padres de familia....extremistas ja ja ja...es que me muero de risa.

Puntuación 6
#146
-
A Favor
En Contra

Cuanto desconocimiento de la carroña, muestran los comentarios que presuponen el miedo de la casta a perder las votaciones. Menos dignidad, humanidad y cordura, se les puede atribuir cualquier virtud.

Puntuación 1
#147
F
A Favor
En Contra

La mayoría de los políticos,no son mas que unos paraos,sin oficio,ni beneficio,que de pronto ven la oportunidad,de situarse social y sobretodo económicamente a través de la politica,saben que su vida política,puede ser breve y se agarran a la teta,a robar todo lo que pueden,en unos años millonarios y a la mierda el resto delos españoles,da igual del signo que sean,son 4 robaperas,que no va,mas qie a situarse en la vida,srs ciudadanos,cuidado,con el robaperas que votais,porque se pueden llevar hasta sus calzoncillos,son los mayores ladrones,oportunistas,insensibles y delincuentes de la sociedad,dejense de ideologías y vayan a lo practico,igual que ellos,piensen que están tratando con delincuentes,no con trabajadores....

Puntuación 4
#148
F
A Favor
En Contra

a nº146,y tú,quien eres un drogata,viejo y pernicioso ciudadano,lleno de pulgas...que tienes con jóvenes de 35 años,con carreras universitarias y unosideales,que tú,eres incapaza de comprender,eres un muñeco roto...imbécil.cuanto otoños tienes...80...asqueroso.

Puntuación -5
#149
Ted
A Favor
En Contra

Podemos es un retroceso en todos los aspectos democráticos y un paso adelante de los soviéticos y los tiranicidios. Espero que se ahoguen de éxito.

Puntuación -15
#150